Por: Iudex/

Qué poco nos duró el gusto de tener el VAR en la liguilla del futbol mexicano. Su paso fue tan rápido que ni siquiera se sintió cuando este mecanismo llegó a impartir justicia a las prestigiosas canchas de las Liga MX y decidió decenas de jugadas que cambiaron el rumbo del Clausura 2018.

Ojalá todo lo que mencioné anteriormente, ojalá el VAR sí hubiera llegado a la “Fiesta Grande” del presente torneo y ojalá sí hubiera llegado para cambiar decenas de decisiones arbitrales que pudieron haber cambiado la definición de este torneo, pero lo cierto es que todo se trata de una mentira más de la Comisión de Árbitros de la FMF.

En un principio, Arturo Brizio, quien ahora es acusado de racismo, “juró y perjuró” que en la liguilla del presente torneo íbamos a poder ver el principio de un cambio trascendental en el arbitraje mexicano con la llegada de la repetición instantánea a la primera división del futbol mexicano.

No conforme con eso, el mayor de los Brizio Carter reafirmó que este dos de mayo se tendría un evento sin precedentes en la historia del balompié nacional, sin importar el retraso en la acreditación por parte de la FIFA y se atrevió incluso a declarar lo siguiente:

“Sigue el proceso natural que anunciamos desde el primer día, desde que el comité de desarrollo y los dueños se pusieron de acuerdo de poner el VAR para la liguilla, nosotros estamos trabajando, toda la federación, no nada más el arbitraje, el proveedor, para que estemos en la fecha límite que es el 2 de mayo.

Claro, hay requisitos que tenemos que cumplir para que el Board, el Internacional Board nos dé la certificación adecuada. Esa es la comunicación que tenemos con ellos. No ha cambiado nada, ni se ha puesto en peligro el VAR en la liguilla, ni otro tipo de cosas que alguien por ahí mal interpretó”.

Pero lo cierto es que el VAR no estuvo ni cerca de llegar a la última etapa del presente torneo y ahora se confirma. Nos hicieron creer que todo iba bien al poner a “entrenar” a los árbitros con el VAR y lo metieron incluso en un torneo Sub-13 donde presumieron tener resultados positivos.

Ahora, a un par de semanas de que comience la última etapa de la competencia, se dio a conocer que NO habrá VAR en el futbol mexicano, con una especie de cantinfleada que diría más o menos así: “Sí va a haber, pero no va a haber. O sea, sí vamos a tener VAR, pero no va a usar, sólo va a estar a prueba”.

Pero bueno, los ilusos fuimos nosotros al caer una vez más en las mentiras de la Comisión de Árbitros y, ¿Por qué una vez más?, porque caímos con los árbitros de línea de fondo, que una mujer podría participar como central en el 2017 e incluso sonó por ahí que iba a haber Detección Automática de Goles (DAG).

Ya para terminar solamente me queda decir algo que nunca antes había pensado: Espero que los trabajos arbitrales en la liguilla sean terribles, que en cada partido se cometan errores grande y, si se puede, que la final de este torneo se defina por un error arbitral, a ver si de esta manera reaccionan y entienden que el VAR no es para cumplir caprichos, es para sacar de la miseria al arbitraje mexicano.