Por: José Manuel Mota Fernández

Con los partidos de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2016, se designaron a los árbitros que llevarán las acciones de estos partidos. Las designaciones presentan cambios únicamente en los segundos abanderados, que son árbitros, que no tuvieron participación en los partidos de ida. En cuanto a los centrales, aparecen los cuatro, que fueron cuarto árbitro la jornada pasada y los que fueron jueces principales, estarán fuera del terreno de juego.

Para el partido de vuelta del Clasico Nacional, el experimentado Roberto García Orozco, será el encargado de hacer, que el juego se desarrolle de la mejor manera. Con 12 partidos como central a lo largo del torneo, tendrá su primera aparición en esta liguilla, el silbante mostró 54 tarjetas, 50 amarillas y 4 rojas. Cabe señalar, que el juego de ida de estos equipos, fue el único que presentó expulsiones, a pesar de la importancia de este juego, el silbante con experiencia internacional, fue considerado como el más adecuado para oficiarlo.

En el partido que disputarán Monterrey y Tigres, será Francisco Chacón el encargado de juzgar las acciones, si bien el silbante no tuvo una buena suma de partidos a lo largo del torneo, la experiencia lo respalda y fue fundamental para esta decisión. Es bueno recordar, que Chacón estuvo fuera de actividad 13 jornadas, debido al sobrepeso que presentaba, cosa que no debe ser un impedimento para el central, ya que los últimos partidos los ha pitado de buena manera y no ha caído en polémica, factor que lo caracterizaba anteriormente. Solamente ha mostrado 11 cartones preventivos.

Por último, Fernando Guerrero, será el central para el partido entre León y Morelia, es válido recordar que estuvo fuera un par de jornadas, por el mal criterio que presentó en el Clásico Nacional, sin embargo, el resto de sus apariciones, las cumplió satisfactoriamente según los criterios de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). En este torneo, ofició 13 partido y es el que más expulsiones tiene con 10.

Jorge Isaac Rojas arbitrará el partido que sostendrán Pachuca y Santos Laguna y es el que más tarjetas ha mostrado con 76 amarillas y 6 rojas, a pesar de estos abultados números, el silbante nunca se ha visto envuelto en la polémica, ya que ha tenido buenas participaciones en su paso por la primera división.

Checa aquí a los abanderados y a los asistentes de los partidos:

Partido

Fecha Hora Árbitro Central Primer Asistente Segundo Asistente Cuarto Árbitro Asesor
Monterrey vs Tigres 14 de mayo de 2016 19:00 Francisco Chacón (GF) Salvador Rodríguez (GF) Javier Santacruz Marco Antonio Ortíz

Alfonso de Jesús Alcalá

León vs Morelia

14 de mayo de 2016 21:06 Fernando Guerrero (GF) Andrés Hernández (GF) Alejandro Ayala Luis Enrique Santander (GF) Gerardo Martínez
América vs Chivas 15 de mayo de 2016 18:00 Roberto García Orozco (GF) Marcos Quintero (GF) Carlos Salinas Fernando Hernández

Eduardo Gasso

Pachuca vs Santos Laguna

15 de mayo de 2016 20:06 Jorge Isaac Rojas (GF) Juan Joel Rangel (GF) Itzsvan Flóres César Arturo Ramos (GF)

Carlos González