Por: Redacción

Desde niño ya era un corredor en la Sierra Tarahumara, lo hacía sin descanso para llegar a la escuela. Hoy, Andrés García lo hace por gusto y en carreras competitivas. Nunca ha representado a México, pero tiene el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto con su hermano Hermilo.
Proveniente de una familia de corredores, que por necesidad tiene que recorrer grandes distancias, ha aprovechado esa aptitud para trazarse metas y buscar llegar a una justa olímpica.

“Desde chiquito he corrido, me gusta participar y ganar. Correr contra los mejores. Tengo una familia de ocho personas, mi papá corre, mis hermanos también y lo hacen en la Carrera Bola”, mencionó.

García no busca cambiar la Carrera Bola, deporte que por tradición se trasmite de generación en generación entre las comunidades rarámuris, sino que busca crecer en otros ámbitos competitivos.

“He corrido en Chihuahua, Nuevo León y lo haré en la Ciudad de México. Pienso que algún día estaré participando en carreras más grandes o representar al país”, indicó.
Para Andrés no ha sido fácil tener trayectos en la sierra con huarache o en el asfalto con tenis, ha tenido que afrontar diferentes situaciones que lo hacen fuerte para ponerse objetivos.

“Tengo un hermano que quiere ir a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo, y es que Hermilo García, bicampeón en los 10 mil metros planos de la Olimpiada Nacional y ganador de la quinta carrera 21K en Monterrey, también tiene la meta de asistir a la próxima justa veraniega.

La primera vez que unos tarahumaras asistieron a Juegos Olímpicos fue en Ámsterdam 1928, con la presencia de Aurelio Terrazas y José Torres, quienes se situaron en el lugar 23 con tiempo de 2:52.22 y puesto 35 (2:54.00), de la maratón, en ese orden.

García estudiará Educación Física y continuará con sus entrenamientos para llegar al plano internacional porque “quiero cumplir mis sueños, ya que el correr me da mucha emoción y mucha felicidad”, concluyó.