Por: José Manuel Mota Fernández/

El Estadio Azul, casa de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, ya tiene fecha de demolición, ya que de acuerdo con ESPN, el recinto ubicado en la colonia Nápoles comenzará a ser destruído el dos de julio del presente año, poco tiempo después de que termine el presente Clausura 2018.

Inclusive, se prevé que las novilladas en la Plaza de Toros México se adelanten para que el cascajo que se junte de la demolición de inmueble se pueda remover por el túnel que conecta el estadio de los celestes y facilitar la remoción de los restos del llamado ‘Coloso de Insurgentes’.

El recinto bautizado como Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes se inauguró el seis de octubre de 1946 con un partido de futbol americano entre los Pumas y los Aguiluchos del Heróico Colegio Militar, pues en un principio se tenía planeado que en el lugar se jugara este deporte.

Este escenario sirvió para albergar la final de la Copa México de 1946 a 1959, donde se proclamaron campeones equipos como Atlas, Zacatepec, Veracruz, Atlante, América, Toluca, Puebla, Moctezuma y Zacatepec, así como ser la sede de los partidos por Campeón de Campeones en los mismos años.

Fue hasta 1983 cuando recibió a su primer equipo como local, pues los Potros de Hierro, quienes se mantuvieron ahí hasta 1996 cuando llegó el conjunto de la Cooperativa Cruz Azul para convertirse en los “dueños” del lugar, donde se han mantenido hasta la fecha.

Ahí se han disputado seis finales del torneo de liga del futbol mexicano, cuatro en la etapa de ida y dos más con partidos de vuelta y fue ahí, donde los celestes dieron el primer paso para proclamarse campeones en 1997, al derrotar por la mínima diferencia a los ‘Panzas Verdes’ de León.

Al Estadio Azul solamente le queda el presente torneo de liga del futbol mexicano, además de la tercera edición de la gran final de la Liga de Futbol Americano, quienes planeaban regresar este deporte al lugar y, de alguna manera, salvarlo de ser demolido para darle paso a un hotel con centro comercial.

En caso de los celestes no accedan a la liguilla del futbol mexicano, el último partido que se celebre en el Azul sería el Tazón México III, a celebrarse el 22 de abril del presente año.