Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy se cumplen 30 años del segundo campeonato mundial de Argentina, partido en el cual, derrotó a Alemania, con un marcador de 3-2. Los anotadores en aquel encuentro fueron José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga para el equipo ‘Albiceleste’, mientras que para el equipo germano anotaron Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler, todo esto en el mítico Estadio Azteca.

Este título representó el último en mundiales y de los últimos en la historia de la ‘Albiceleste’ ya que desde 1993 a la fecha, no han logrado ganar nada, en total han perdido siete finales, cuatro de Copa América, dos de Copa Confederaciones y la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania, situación que ha frustrado de una manera considerable a jugadores y aficionados.

Tras la más reciente derrota en la final de la Copa América Centenario y con las declaraciones que dio Diego Armando Maradona, Lionel Messi decidió retirarse de la selección argentina, a él, lo siguieron Sergio Agüero, Mascherano, Higuaín, entre otros jugadores que tuvieron participación en el centésimo aniversario del torneo más longevo de la historia.

De regreso a 1986, con Diego Armando Maradona como máximo estandarte, la escuadra blanquiazul comenzó su imparable camino hacia la final. En la fase de grupos, derrotaron 3-1 a Corea del Sur, empataron a un gol con Italia y derrotaron 2-0 a su similar de Bulgaria.

Para la fase de eliminación directa, su camino de invicto continuó, venció por la mínima diferencia a Uruguay en los octavos de final, en cuarto derrotó 2-1 a Inglaterra con el famoso ‘Gol del siglo’ y la ‘Mano de Dios’, en semifinales superó a Bélgica con un marcador de dos a cero y fue así como logró colarse a la final, su rival, era uno de los candidatos a llevarse el campeonato, Alemania.

El marcador del partido final se abrió al minuto 23, con el remate de cabeza de José Luis Brown. Harald Schumacher, portero de Alemania, midió mal el centro de Jorge Burruchaga y dejó su portería totalmente descubierta, posteriormente Brown se levantó entre propios y extraños y con un frentazo venció por primera vez la cabaña teutona.

Al regresar del descanso, Jorge Valdano puso el 2-0, con la asistencia de Burruchaga. La jugada la comenzó Diego Maradona, quien le cedió el balón a Burruchaga, una vez que él tuvo el balón, mandó un pase filtrado para Jorge Valdano, quien se dirigió hacia la meta rival, cuando ingresó a la zona penal de Alemania, definió con un tiro raso, a un lado de Schumacher.

Posteriormente, al minuto 74, Karl-Heinz Rummenigge, descontó para le equipo alemán. La jugada comenzó en un tiro de esquina que se cobró a primer poste y que peinó un jugador teutón hacia el centro del área, justo donde entró Rummenigge, quien con la pierna derecha y cerca del área chica, venció por primera vez en el juego a Nery Pumpido.

Para empatar el marcador 2-2, apareció la figura de Rudi Völler al 80′, jugador que sustituyó a Klaus Allofs para empezar el segundo tiempo. La jugada del gol fue similar al del descuento, de nueva cuenta, un tiro de esquina se convirtió en la anotación de Alemania. Esta vez el centro fue al segundo poste, donde lo recentró Norbert Éder a las afueras del área chica, donde Völler conectó con la cabeza e igualó el marcador.

Solamente tres minutos después, llegó el 3-2, el gol, que le dio su segundo campeonato mundial a Argentina. Diego Armando Maradona tomó el balón en la media cancha y desde ahí mandó un pase filtrado para Burruchaga, quien llevó el balón hasta el área grande de los germanos y ante la salida de Schumacher, definió con un tiro raso al poste izquierdo de la portería de Alemania.

Este fue el último título mundial para los argentinos, la más reciente oportunidad para conseguir otro título de estos, se dio en el Mundial de Brasil 2014, donde cayó por la mínima diferencia en tiempos extra.