Por: Erik Pérez/

Inglaterra y Croacia nunca se han enfrentado en un mundial de futbol, pero tampoco se han enfrentado en un duelo de eliminación directa. Desde que inició en el futbol de selecciones, como un país independiente en 1998, Croacia solo ha sostenido 7 encuentros con los británicos. El saldo de estos encuentros es cuatro derrotas, un empate y dos victorias para los ajedrezados.

La única ocasión en que se enfrentaron en la fase final de un torneo importante (es decir la fase de grupos en busca del título) fue en la Eurocopa de Portugal en 2004. El encuentro se suscitó en el Estadio de la Luz en Lisboa y fue favorecedor para la selección de la rosa, gracias al doblete de Wayne Rooney.

A pesar de que el marcador final fue 4-2, el primero en ponerse adelante fue el combinado croata. El tanto llegó apenas al minuto 5 del partido y fue convertido por Niko Kovac en un rebote. LA jugada se creó en un tiro de falta cobrado en la parte izquierda, Boris Živković quien fungía como capitán remató con la cabeza, pero David James atajó hacia el centro. Esta situación la aprovehcó el ahora entrenador del Bayern Munich para incrustar el tanto.

Fueron necesarios 35 minutos para que el cuadro de los tres leones pudiera romper el marcador adverso y conseguir el empate. La jugada fue un pase filtrado para Michael Owen, quien controló y se dirigió al enfrentamiento contra el portero rival Tomislav Bulina, ganador del duelo con una buena salida.

En ese momento el rebote quedó para Wayne Rooney quien tenía un claro remate de frente al arco. Sin embargo, el entonces delantero del Everton cabeceó hacia su derecha y asistió el gol de cabeza de Paul Scholes.

Bastaron cinco minutos para que el partido fuera justo con el joven goleador de 18 años. Scholes regresó el favor para Rooney en el tiempo agregado del primer tiempo y lo asistió para su primer gol en la competencia. El delantero resolvió con un remate de pierna izquierda que Bulina tocó pero no pudo detener.

Al minuto 63 el joven se convirtió en la figura del partido cuando Michael Owen lo asistió en la mitad del campo en un pase largo. Rooney apenas habilitado por el lateral derecho croata recibió el balón y pegó una carrera contra el guardameta Bulina. Finalmente definió con la parte interna en una muestra de frialdad al culminar su segundo gol.

A pesar de que los ajedrezados se acercaron con un tanto de Igor Tudor de cabeza al minuto 73. Los británicos no tenían planes de perder y resolvieron el encuentro con un gol de fuera del área, obra de Frank Lampard. Con ello consiguieron 6 puntos en la tabla clasificatoria del grupo B y clasificaron en segundo lugar después de Francia.

Su destino los cruzó con la sensación del torneo y locales Portugal.  En su encuentro de cuartos de final los de la rosa empataron en tiempo completo 2-2, pero perdieron en tanda de penales 6-5 contra quien resultaría finalista en el torneo.

Por su parte Croacia comenzaba su carrera ascendente para estar en papeles protagónicos en el futbol mundial. En la actualidad estas selecciones buscan una final en la Copa del Mundo. La cual sería la primera para Croacia y la segunda para Inglaterra.