Por: César Cuervo

Costa Rica cerró su participación en la Copa América Centenario con una victoria sobre su similar de Colombia por marcador de 3-2 en el NGR Stadium. Con la derrota, los dirigidos por Néstor Pékerman culminaron segundos de su grupo por debajo de Estados Unidos y se tendrán que enfrentar en Cuartos de Final al primero del Grupo B, que probablemente sea Brasil.

Los goles de los comandados por Óscar Ramírez llegaron de los pies de Johan Venegas, Celso Borges y un autogol de Frank Fabra, por otra parte, el mismo Fabra y Marlos Moreno descontaron por los de Conmebol.

Celso Borges finiquitó un partidazo al anotar el 3-1 para los suyos cuando transcurría el minuto 58 de tiempo corrido. El recién ingresado Bryan Oviedo ganó la posición por la banda derecha y centró para la llegada del veterano seleccionado justo en el punto penal. Borges definió de primera intención con pierna derecha y mandó su disparo imposible para el lance del guardameta, Robinson Zapata, hoy titular ante el descanso de David Ospina

Posteriormente, los colombianos habían recortado distancias en el minuto 73 con una gran triangulación entre Edwin Cardona, Juan Cuadrado y Marlos Moreno. El enganche de los Rayados tomó la pelota y mandó un trazo por la derecha al desmarque de Cuadrado, el de la Juventus sacó una diagonal hacia la posición de Moreno. El delantero de 19 años no lo dudó y remató de primera para poner la esférica pegada al poste y vencer al portero Patrick Pemberton.

Apenas en el arranque del encuentro, Johan Venegas adelantó a los de Concacaf con un verdadero golazo en el minuto 2. El jugador del Montreal Impact aprovechó una descolgada rápida de su equipo para quedar mano a mano ante el defensor Felipe Aguilar. Venegas sacó un disparo de pierna derecha que se incrustó en el ángulo de la portería resguardada por Robinson Zapata, que nada pudo hacer ante el portento de disparo que sacó el costarricense.

Unos cuantos minutos después, Frank Fabra empató el cotejo en el minuto 7 de la primera parte con una gran jugada individual. El futbolista de Boca Juniors agarró la redonda por izquierda y se quitó a varios zagueros de encima con regates antes de aprovechar un rebote y definir con un disparo razo que venció a Pemberton para igualar los cartones momentáneamente.

El gol que puso en ventaja a los ticos cayó en el minuto 34 y fue un autogol del anotador del tanto colombiano Frank Fabra. Johan Venegas, quien tuvo la noche de su vida el día de hoy, desbordó por izquierda con un túnel sobre la humanidad de Felipe Aguilar y sacó un servicio a segundo palo, el cual Fabra, en su intento por rechazar y mandar a tiro de esquina, terminó por incrustar la esférica al fondo de la portería propia.

Los centroamericanos terminaron en la tercera posición del sector A con cuatro puntos, producto de ésta victoria y un empate ante Paraguay.