Por: Erik Pérez

La selección de las barras y las estrellas consiguieron su clasificación a la segunda fase de la Copa América Centenario, luego de vencer por la mínima a Paraguay, en el duelo correspondiente a la última jornada del grupo. Clint Dempsey fue el encargado de anotar el gol que dejó a la selección local en la misma en la misma posición que Colombia.

Darío Lezcano tuvo la primera oportunidad para Paraguay en el minuto 10, el delantero camiseta 19 recorría detrás de un pase filtrado que venía desde la banda derecha, pero antes de que Lezcano llegara a la pelota, John Brooks barrió y desvió la pelota a córner.

Ocho minutos después, Víctor Ayala encontró un remate en la parte izquierda del área chica, luego de una serie de rebotes, pero al intentar cabecear, su remate encontró las manos del arquero Brad Guzan que sacó la pelota del campo de juego.

Al minuto 27 Estados Unidos encontró la llave que, a la postre, le dio la clasificación. Gyasi Zardes desbordó por la banda izquierda hasta llegar a la línea final, desde donde centró raso y retrasado para el ídolo local Clint Dempsey, quien impulsó el balón con la parte interna de la pierna derecha e hizo retumbar las redes.

Antes de culminar el primer periodo Ayala nuevamente tuvo la oportunidad de abrir el marcador para los guaranís, pero nuevamente, un acertado Guzan salió con los pies por delante y tapo el disparó que Víctor intentó entre sus pies.

Dos minutos después que ambos equipos regresaran al campo, Deandre Yedlin cometió dos faltas continuas, lo que le valió para obtener dos tarjetas amarillas del colegiado Julio Bascuñán. Con esta expulsión, el defensa central se perderá el siguiente encuentro.

En una jugada con la misma tónica que la que se presentó al minuto 10, Paulo Da Silva salvó el arco de su selección con una barrida de último minuto frente a Zardes, quien se encontraba solo frente a Justo Villar.

Guzan se convirtió en el héroe al minuto 81, cuando tapó disparos a quemarropa, ambos dentro de su área chica. Primero fue Jorge Benítez dribló riales dentro del área y luego disparó con pierna izquierda, después Miguel Almirón intento empujar el rebote, pero Guzan desvió a córner.