Por: José Manuel Mota Fernández/

A escasos meses de que se lleve a cabo la votación para elegir la sede de la Copa del Mundo del 2026, la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), mostró su apoyo a la candidatura que sostienen en conjunto México, Estados Unidos y Canadá, en el que sería el primer mundial con 48 selecciones.

Ante esta situación, el dirigente de la CONMEBOL señaló: “Esperamos continuar nuestras conversaciones con las asociaciones miembro de todo el mundo, destacando la certeza operativa y económica de nuestra oferta para toda la familia de la FIFA”.

Cabe señalar que esta confederación es la más antigua a nivel mundial y tiene a 10 federaciones miembro donde destacan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, entre otras y que ha tenido un estrecho lazo de trabajo con la Confederación de Norteamérica y Centroamérica de Futbol Asociación (Concacaf).

Además, hace un par de días, esta confederación señaló que tienen interés para postularse para albergar la Copa del Mundo del 2030, en la cual se cumplirán 100 años del inicio de esta competencia, la cual comenzó en Uruguay en 1930, siendo los locales los primeros en levantar la “Jules Rimet”.

En tiempos recientes, se ha dicho que la candidatura de la región norte corre peligro por las políticas migratorias que ha impuesto Donald Trump a lo largo de su paso como presidente, ya que algunas de ellas impedirían el acceso a aficionados de ciertas partes del mundo a Estados Unidos, que tendrá aproximadamente 60 partidos.

Por su parte, la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF), que tiene algunas federaciones incluidas en la Concacaf, también mostró el apoyo a Unidos 2026, sin embargo, Guatemala ha sido desafiliada de la FIFA por la injerencia que tiene el gobierno guatemalteco dentro del representativo nacional.

Será el próximo 13 de junio cuando se de a conocer al ganador de la sede, donde Marruecos parece llevar la ventaja.