Por: Redacción/

El presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia Hernández, confía en que con el programa de trabajo establecido, la selección nacional mantendrá su protagonismo internacional en el presente ciclo olímpico, al tiempo de mencionar que sobre los resultados nada favorables obtenidos en la Copa del Mundo que se celebra en Shanghai, China, habrá que considerar que es el primer evento en el que participa y donde hoy en día, toman parte nuevos integrantes.

La mejor mexicana ubicada en la Copa del Mundo de Shanghai fue Linda Ochoa, quien llegó hasta la fase de cuartos de final, el resto de los integrantes, hombres y mujeres del representativo nacional en arco compuesto y recurvo, individual y por equipos, quedaron eliminados en fases anteriores.

“Para el equipo mexicano, la Copa del Mundo de Shanghaí es su primer evento internacional, y no por ello deja de ser importante o no nos ocupe los resultados poco favorables, la mejor ubicada fue Linda Ochoa y el resto se quedaron lejos de los jugares deseados. Pero sí es importante señalar que son equipos nuevos, con nuevos integrantes tanto en arco recurvo y compuesto, en individual y por equipos. Ello lleva tiempo en integrarse, pero confiamos que con planeación y trabajo se obtengan mejores resultados”, dijo.

“Individualmente tenemos representantes de alta calidad que son protagonistas a nivel internacional, “aunque si debemos apostar por trabajar más con los equipos.para Barranquilla y los eventos como Copas del Mundo y Campeonato del Mundo, donde seguramente haremos mejores papeles”.

Finalmente, Santiago Avitia Hernández mencionó que en el mes de agosto, 15 días después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se llevará a cabo en Medellín, Colombia el Campeonato Panamericano de la especialidad que otorga 20 plazas para hombres y 20 plazas para mujeres para Lima 2019. Un selectivo tanto convencional como para paralímpico y donde también entrará ya la modalidad de arco compuesto.

En ese mismo Campeonato Panamericano se llevará a cabo la Asamblea de la World Archery América donde se otorgarán las sedes de los eventos internacionales, y donde México buscará llevar a cabo la fase de repechaje continental para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a finales de 2019 o principios de 2020.

Sobre el Control Selectivo para determinar al equipo mexicano arco recurvo que participará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, comentó que inició con el Campeonato Nacional de Exteriores, de donde surgieron ocho hombres y ocho mujeres.

Posteriormente se llevó a cabo el Primer Control Selectivo en Monterrey, Nuevo León, donde quedaron los seis hombres y seis mujeres, que tomarán parte en el segundo control selectivo que se llevará este fin de semana (27,28 y 29 de abril) en el CDOM.

De este segundo control con base en puntos de bonificación, quedarán solamente cuatro varones y cuatro mujeres, los cuales se darán a conocer el domingo 29, y en el tercero y último control selectivo, que se celebrará el 1, 2 y 3 de junio en Chihuahua, Chihuahua, quedarán solamente dos y dos, mismos que se darán a conocer el último día de competencia (día 3).

México cuenta ya con dos plazas: un hombre y una mujer, mismos que se obtuvieron en el Campeonato Mundial Juvenil de Argentina, celebrado el pasado mes de octubre de 2017, y los otros dos arqueros quedarán en calidad de reservas.