Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en Coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, capacita a internos de Centros Penitenciarios y de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley, estatales y federales para convertirse en promotores deportivos.

El director de Activación Física y Recreación de la CONADE, Roberto Garnica Sánchez, explicó que la capacitación que se brinda en los centros penitenciarios, se inscribe en el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros prácticamente llevamos dos años coadyuvando con la Secretaría de Gobernación en el programa de prevención social, hemos tratado de tener injerencia en polígonos y demarcaciones con alto índice delictivo y hoy en día en específico, en este programa damos atención a todos los centros penitenciarios a nivel nacional, con las diferentes características, ya sea de edades o de género. Estamos tratando de llevar un programa adaptable, un programa progresivo de alternativas didácticas en cuanto a cómo aplicar la actividad física”, explicó.

Añadió que en dicha capacitación participan internos que se caracterizan por su disciplina, constancia y con conocimientos básicos de la aplicación del deporte, de la actividad física o de alguna disciplina deportiva, y su tarea consiste en organizar grupos de trabajo que incorporen a más participantes y les contagien y sensibilicen sobre los beneficios del deporte.

Roberto Garnica encabezó una jornada de capacitación a un grupo de internas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, acompañado por María Bartolucci, Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, SEGOB.

La funcionaria de Gobernación, destacó la importancia de que las personas privadas de la libertad encuentren caminos para la reinserción social y para construirse una vida, desde el interior de los penales, a partir del deporte, la cultura, la educación, e incluso desde el ámbito laboral.

“El deporte es una vía para fortalecer el cuerpo, el alma y el espíritu, porque te da elementos para llevar tu vida, aquí adentro, de una manera mucho más sólida y más segura de ti misma, hasta en el momento que sales. Te da herramientas para poder vivir afuera de mejor manera, tienes habilidades, cosas que sabes hacer, que puedes transmitir, que puedes enseñar a otros y el deporte implica el desarrollo del compañerismo, del sentido de pertenencia a un equipo, a un grupo, también levanta muchísimo la autoestima”.