Por: Redacción

La Selección Nacional Mexicana cerró su preparación de cara a su partido de debut en la Copa América Centenario, al derrotar por la mínima diferencia a su similar de Chile, en la cancha del estadio Qualcomm de San Diego, California.

La única anotación del encuentro fue obra de Javier “El Chicharito” Hernández a los 86 minutos.

El combinado nacional debutará en la Copa América Centenario 2016 el próximo domingo por la tarde ante Uruguay en la Universidad de Phoenix.

A pesar que desde el silbatazo inicial el equipo mexicano intentó irse al frente, en la búsqueda del primer gol del cotejo, la primera llegada de peligro fue del equipo chileno apenas al primer minuto. Alexis Sánchez tomó la bola en claro contragolpe, la manejó más de medio campo y se la cedió a Charles Aránguiz, que sacó derechazo cruzado que pasó rozando el poste derecho de la portería defendida por Alfredo Talavera.

México luchaba en todo momento sobre el terreno de juego por tener la iniciativa, trataba de hacerse del balón y llegar con peligro al área rival, sin embargo, tenía enfrente al actual campeón de la Copa América, que tenía entre sus hombres más peligrosos a Arturo Vidal y a Alexis Sánchez.

Los sudamericanos estarían nuevamente cerca de la anotación a los 26’. Edson Puch cerró la pinza en un servicio a segundo poste desde la banda derecha, que de no ser por el poste izquierdo, la bola hubiera terminado al fondo de la cabaña azteca. Los chilenos se notaban mejor que los mexicanos.

Chile mostraba su categoría en San Diego, paseaba la bola por todo el terreno de juego y se percibía más peligroso que los aztecas, que no conseguían tener el control de la pelota ni inquietar al guardameta ni a la defensiva andina.

Los primeros 45 minutos se fueron sin que el marcador se moviera a favor de ninguno de los dos equipos, estando realmente más cerca el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi.

México comenzó la segunda mitad de manera muy diferente, Juan Carlos Osorio realizó algunos ajustes con la escuadra azteca y de inmediato se notó, Oribe Peralta estuvo cerca de la anotación a los 50’, pero su potente disparo fue tapado por el capitán chileno, Gary Medel, con el rostro.

A pesar de que el cotejo se había emparejado en su trámite, Chile estuvo a nada de conseguir el gol a los 63’. Arturo Vidal le metió un gran servicio a Alexis Sánchez, el jugador del Arsenal de Inglaterra bajó la esférica con el muslo derecho, se acomodó y metió zurdazo cruzado que pasó por un costado del poste izquierdo de la cabaña mexicana.

La intensidad por parte de ambas escuadras era una constante en el partido, no importaba que el juego fuera de preparación, los 22 elementos sobre el terreno de juego peleaban con todo por la pelota. Las acciones de gol eran escasas en las dos porterías.

Cabezazos que los guardametas controlaban sin problemas, disparos que pasaban desviados y que tapaban la defensa, eran las jugadas de peligro del partido, la lucha se centraba más en el medio campo o en tres cuartos de la cancha de los rivales.

Pero la historia cambió del parido cambio de la mano de un jugador que está tocado con una vara mágica. A los 86’ Miguel Layún sacó servicio desde la banda derecha, Javier Hernández se levantó adentro del área chilena y metió testarazo que se clavó en el ángulo superior derecho de la portería sudamericana. México ya ganaba el encuentro.

Todavía Mauricio Pinilla en el tiempo de compensación estuvo cerca del empate con una chilena, sin embargo Alfredo Talavera solamente vigiló el viaje de la pelota, que se fue por un costado de su portería.

Ya no hubo tiempo para más.