Por: Erik Pérez

Colombia sumó los primeros tres puntos en la Copa América Centenario 2016, luego de vencer a la selección de los Estados Unidos por marcador de dos goles contra cero. El defensa Cristián Zapata y la estrella colombiana James Rodríguez fueron los encargados de anotar los tantos del encuentro.

Los cafetaleros se pusieron adelante desde muy temprano, al minuto 7, a través de un tiro de esquina, el cual, fue provocado por John Brooks quien punteó el balón a córner. Posteriormente, el jugador del Monterrey, Edwin Cardona cobró el tiro de esquina con dirección al manchón penal donde Zapata encontró el centro y disparó de volea para vencer a Guzan.

Para el minuto 20 Edwin Cardona tuvo dos oportunidades frente al arco, en vano. Primero intento de pierna izquierda a las afueras del área, pero su disparo se estrelló en un defensa. Después, el rebote regreso al delantero a la zona izquierda del área, donde después de dos sombreritos disparo de derecha, pero Guzan se quedó con el balón.

El primer disparo de los Estados Unidos tardó 35 minutos en llegar, sin embargo, fue peligroso. El autor del mismo fue Clint Dempsey, quien recibió en el centro del campo, y luego controló hasta el primer cuarto de cancha colombiano, donde probó con pierna izquierda, desafortunadamente para el jugador texano su tiro se fue por un lado.

El segundo gol de Colombia llegó para terminar el primer episodio, al minuto 39 un centró por la banda izquierda se encontró con la mano extendida de Yedlin, por lo que el árbitro Roberto García Orozco marcó penal en contra de los de las barras y las estrellas. James Rodríguez cobró el penal al lado derecho con lo que confundió al portero Guzan consiguiendo su primer gol del torneo.

Al inicio del segundo tiempo, nuevamente Cardona probó a puerta creando peligro, el jugador de los Rayados recibió el balón fuera del área y disparó de pierna derecha con potencia, Guzan despejó pero la pelota quedo muerta para Bacca que no llegó al remate.

La primera llegada peligrosa del equipo local llegó al minuto 59 a través de un cobro de esquina desde el lado derecho. Bradley sirvió para Dempsey quien en el salto ganó el remate y probó el testarazo contra Ospina, sin embargo, Sebastián Pérez se barrió en la línea y despejó el intento.

Cuatro minutos después el mismo Dempsey cobró magistralmente un tiro de castigo en el centro de la cancha, la estrella estadounidense disparó con pierna derecha al ángulo superior derecho, pero el portero cafetalero voló espectacularmente y alcanzó a mandar la redonda a córner.

La respuesta de los colombianos llegó al minuto 68 cuando Cuadrado llegó por la banda derecha, el jugador de la Juventus dentro del área encontró un espacio para centrar retrasado, como lo hizo para Bacca, quien remató de pierna derecha, pero Yedlin se barrió y mando por un lado.

El mismo Bacca tuvo la última oportunidad del partido en un mano a mano con Guzan, pero el jugador que se desarrolla en Italia la estrelló en el travesaño al intentar acabar con su rival por el aire.