Por: José Manuel Mota Fernández

La indisciplina de los Pumas ha sido un problema constante esta temporada ya que hasta este momento registran cuatro cartones de expulsión y 32 más de color amarillo. Debido a esto, este ha sido el torneo más “sucio” de los Pumas en los últimos cuatro torneos y es seguido por el torneo Apertura 2015.

En la presente campaña han sido dos los jugadores de Pumas los que han visto la tarjeta roja, uno de ellos es Nicolás Castillo que acumula dos expulsiones, una en la jornada dos en la derrota frente a Cruz Azul y una más en el pasado partido contra Veracruz, mismo en el que Darío Verón y Juan Francisco Palencia también fueron echados del terreno de juego.

De todas las tarjetas que han recibido en este torneo la mayoría han sido en la recta final de los partidos ya que cuentan con 10 cartones, siete amarillos y tres rojas. En los primero minutos solo han recibido tres amonestaciones, del 16′-30′ son seis preventivas y del 31′-45′ cuentan con 4 amonestaciones y una expulsión. Entre el 61′ y el 75′ es cuando más los “tarjetean” pues tienen ocho tarjetas amarillas.

Como se mencionó, el Apertura 201, ha sido el segundo torneo más indisciplinado para los universitarios, esto de los últimos cuatro torneos. En aquella ocasión, Josecarlos Van Rankin contra Pachuca, Fidel Martínez contra León y Eduardo Herrera en la final contra Tigres.

En aquel torneo sumaron un total de 63 cartones preventivos que es la suma más alta de cartones preventivos en el mismo número de torneos ya que en el actual suman 32, en el Apertura 2016 fueron 42 y para el Clausura 2016 terminaron como el equipo menos amonestado con un total 21 tarjetas de color amarillo.

Por su parte, las expulsiones no pararon para el torneo Apertura 2016 en el cual Marcelo Alatorre en la jornada 14 contra Tigres se fue expulsado, al igual que Abraham González en el partido en contra de Monarcas, Morelia en la décimo sexta jornada de ese certamen.

El torneo clausura 2016 fue el más limpio pues no recibieron expulsiones y solo 21 cartones preventivos.