Por: José Manuel Mota Fernández

A menos de un día de que comiencen los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016, el proceso de ratificación de los equipos favoritos para coronarse en el máximo torneo europeo a nivel selecciones continua y destaca Alemania, campeona del mundo en Brasil 2014, como la máxima candidata para llevarse el primer lugar de este torneo, pero, ¿Por qué Alemania es la favorita?, aquí te damos cinco razones por las cuales lo es.

1.- Continuidad

A dos años de su campeonato en el más reciente Mundial, el equipo que formó Joachim Löw, es muy similar al de aquella ocasión, ya que de los 23 convocados para esta edición, 13 participaron en aquel evento y actualmente son la base del equipo titular, tal como y lo fueron en Brasil 2014,Alemania Champ. 2014 a ellos, los acompañan jugadores jóvenes, pero con calidad y experiencia, situación que complementa de buena manera al equipo y que nos lleva al punto número dos.

2.- Jóvenes experimentados:

Además de las figuras de calidad internacional que vemos en la estructura del equipo titular, figura una serie de nombres, de jugadores de corta edad, pero que poco a poco se han hecho importantes en sus equipos.
Una muestra perfecta de esto, son los porteros suplentes que tiene el equipo, con arqueros como Marc-André Ter Stegen, con solo 24 años de edad, es portero titular en Champions League con el Barcelona y lideró al conjunto blaugrana hasta la etapa de los cuartos de final, a él, lo acompaña Bernd Leno de la misma edad que Ter Stegen,Ter Stegen Leno ya es portero titular del Bayer Leverkusen y recientemente impuso un record de imbatibilidad de  574 minutos aproximadamente en la Bundesliga.

También figuran los nombres de Jonathan Tah de 20 años que es titular indiscutible en el Bayer Leverkusen, Shkodran Mustafi de 24 y que pertence al Valencia, Leroy Sané, mediocampista de 20 años que milita en el Schalke y ha conseguido puesto titular en esta institución y Emre Can de 22 años que es centrocampista indiscutible en el Liverpool de Inglaterra.

3.- Entrenador con amplia experiencia internacional:

Joachim Löw pasó por ocho equipos de la Bundesliga antes de llegar al banquillo, el primero de ellos fue el FC Winthertur, en la categoría juvenil, equipo al cual dirigió cuando todavía fungía como jugador, posteriormente llegó al FC Frauenfeld, institución en la cual pasó sin pena ni gloria, ya que le ofrecieron ser ayudante técnico en el VFB Stuttgart, que fue su segundo equipo como jugador, ahí estuvo como auxiliar hasta que Rolf Fringer recibió la oferta Löwpara dirigir a la Selección de Suiza.

Con el Stuttgart consiguió la Copa Alemana, así como el cuarto puesto de la Recopa de Europa tras caer ante Chelsea por la mínima diferencia. Continuó su carrera como entrenador a nivel clubes, hasta que en el 2004, para ser el auxiliar técnico de ‘Die Mannschaft’, durante el mandato de Jürgen Klinsmann.
Para el 2006, luego de lo sucedido en el Mundial de Alemania en ese mismo año y con la decisión de no renovar contrato de Klinsmann, fue él, quien tomó el mando de la selección teutona. Para el Mundial de Sudáfrica 2010, el conjunto alemán terminó en el tercer lugar de la competencia y cuatro años después, para Brasil 2014, superaron rotundamente aquella participación, se consagraron como Campeones del Mundo.

4.- Alto promedio de gol por partido: 

En la fase de clasificación para la Eurocopa, los dirigidos por Joachim Löw, promediaron 2.4 goles anotados por partido, superior a todos los demás equipos que se encuentran en su llave a excepción de Inglaterra que promedió 3.1 en la fase calificatoria, sin embargo, el promedio de gol de los ingleses cayó notablemente desde el inicio de laKroos gol Eurocopa, ya que su media de gol por encuentro ha bajado hasta uno.

La diferencia en cuanto a contundencia entre Alemania y Eslovaquia, primer equipo al que enfrentará en la fase eliminatoria, es de 1.4, mientras que a España lo supera por .8 anotaciones y a Italia por 1.5 Dianas, alguno de estos dos equipos será el rival de los teutones en la etapa de los cuartos de final, esto depende, obviamente del resultado del partido que jugarán entre ellos. Otro factor que se ha convertido en fundamental para Alemania, es el buen momento que vive su portero, que es el quinto punto de este listado.

5.- Manuel Neuer: 

Si bien los guardametas se caracterizan por no tener una participación constante en los partidos y cuando son requeridos, solo algunos cuantos saben resolver las jugadas, Neuer se ha convertido en el máximo referente del Neuerconjunto teutón, por la calidad y cantidad de veces que participa en los partidos de su selección. En la etapa de clasificación, el también portero del Bayern Munich, únicamente permitió .9 goles por exhibición.

En la actual Eurocopa Manuel Neuer no ha conseguido ninguna anotación, si bien las intervenciones del arquero han sido muy pocas, ha sabido resolverlas de manera correcta, así como lo hizo en el Mundial de Brasil 2014, que cuando su equipo más lo necesitó, respondió de la mejor manera y mostró estar listo para afrontar cualquier torneo, ya se a nivel clubes o selecciones.

Es por esto que Alemania tiene todos los argumentos para repetir lo que consiguió España, con la Copa de Mundo del 2010 y la Eurocopa del 2012.