Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la séptima jornada del futbol mexicano, con muy pocos cambios con relación a la semana pasada. Chivas se llevó el Clásico Nacional y mandó al América a la parte baja de la tabla, misma en la que empezaron el torneo. Además, Pumas y Tijuana protagonizaron el partido más entretenido del fin de semana y Cruz Azul sigue sin poder ganar.

En el partido más llamativo de esta semana, América visitó a Chivas y como resultado obtuvo un descalabro, que fue por la mínima diferencia. Ángel Saldivar, por la vía del penal, adelantó y le dio el triunfo a los rojiblancos. Por supuesto que la polémica arbitral estuvo presente y es que Luis Enrique Santander expulsó a Miguel Samudio y a Ricardo Antonio La Volpe.

Por su parte, Pumas rescató un punto muy importante en Ciudad Universitaria. Con las anotaciones de Avilés Hurtado, Víctor Malcorra y Guido Rodríguez, Tijuana se puso al frente 3-0 y los universitarios, en menos de 15 minutos, emparejaron todo. Primero fue Nicolás Castillo con un gol de tijera, seguido de Pablo Barrera desde los once pasos. La cuenta la cerró el ‘Topo’ Valenzuela, de los Xolos, ya que marcó en propia meta.

El inicio de torneo de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, sigue dando mucho de que hablar y es que solamente ha ganado uno de los siete partidos de la Liga MX, además de que perdió el invicto en casa, el cual mantuvo a base de empates. Ahora perdieron en contra de Atlas, cuyo héroe fue Fidel Martínez, ex jugador de Pumas y mejor conocido como el “Neymar ecuatoriano”.

El resto de la jornada terminó de la siguiente manera:

La tabla general sí sufrió algunos cambios, pero no con el líder, que continúa siendo Toluca, luego de que derrotó a Morelia este fin de semana. Ahora el Rebaño Sagrado aparece como segundo lugar general con 14 unidades, seguido de Tijuana y Monterrey, ambos con 13 puntos, mientras que los Diablos están hasta arriba con 16.

Pumas aparece ahora en el séptimo puesto, con 11 puntos y hasta la posición 14, figura el América con solo siete unidades, una más que los celestes, quienes terminaron en el sitio 16 este fin de semana, luego de caer en casa en contra de Atlas, quienes gracias a su esfuerzo, están en el último lugar de la zona de liguilla con 10 unidades.

Dorlan Pabón “está que no cree en nadie” y es que en los dos últimos partidos que ha jugado, registra tres anotaciones, todas ellas para darle la victoria a su equipo. En esta ocasión, marcó el único tanto de la victoria de los Rayados sobre Pachuca y llegó a cinco tantos, que lo colocan como el líder de goleo, seguido de Avilés Hurtado que también marcó este fin de semana.

El cociente de descenso todavía muestra a Morelia hasta el fondo y es que perdieron en contra de Toluca este fin de semana. La mala racha de los cementeros los tiene a dos puntos de intercambiar posiciones con Puebla y meterse aún más en la lucha por la permanencia.