Por: José Manuel Mota Fernández

Chivas consiguió su boleto a la Copa Libertadores, luego de que derrotó 2-0 a los Tiburones del Veracruz, en el partido de la Supercopa MX. Los anotadores del ‘Rebaño’ fueron Orbelín Pineda cerca de que terminara la primera mitad y Omar Bravo, a minutos de que culminara el enfrentamiento. Este partido se disputó en el StubHub Center Stadium, en Carson California, casa de Los Ángeles Galaxy.

La anotación que definió el partido, se presentó al minuto 90+2, cortesía de Omar Bravo, a pase de Carlos ‘Gullit’ Peña. El ex jugador de León, recibió el esférico por el sector derecho y con un cambio de ritmo, superó a un defensor y, además, generó el espacio para mandar el centro raso al corazón del área, lugar, donde Omar Bravo se encontraba, quien con la parte interna del pie derecho, venció la cabaña de Pero Gallese, nuevo portero escualo.

Fue Orbelín Pineda quien abrió el marcador y lo hizo hasta el minuto 44, luego de que se encontró la bola dentro del área jarocha. Fue el mismo Orbelín quien comenzó la jugada desde el sector derecho del campo y en el recorrido hacia el centro del área dribló a dos jugadores de Veracruz, una vez que llegó a la media luna, Ángel Saldivar, coequipero del anotador, le quitó el balón e intentó pasar entre dos defensores, situación que no consiguió, pero que le permitió a Pineda fusilar a Gallese tras el rebote que se provocó en el intento de Saldivar.

Los minutos previos a las anotaciones, no presentaron muchas jugadas de gol y principalmente, fue el rebaño quien generó más oportunidades a lo largo del juego, la más peligrosa del primer tiempo, se presentó al 17′, cuando Ángel Saldivar, se encontró un balón dentro del área y, sin marcadores, mandó su tiro por encima de la cabaña defendida por el peruano.

Ya en el segundo tiempo, al minuto 66, Javier ‘Chofis’ López, volvió a mover al portero de los Tiburones, esta vez, lo hizo con un tiro libre directo. El cobro del canterano del ‘Rebaño’ superó la barrera y bajó rápidamente hacia la meta de Veracruz, sin embargo, el buen recorrido del portero, evitó que ese tiro, se colara a su portería.

La más clara de los del puerto, llegó al minuto 48, cuando Julio Furch, mandó su tiro a un costado de la portería de Rodolfo Cota. El argentino tomó el balón dentro del área y sacó un tiro raso hacia el poste izquierdo de la meta rojiblanca, que se fue abriendo paulatinamente, hasta que superó el poste y se perdió por la línea final.

Este fue el primer partido que se transmitió a través de Chivas TV.