Por: José Manuel Mota Fernández/

El 2018 está llegando a su fin y con ello se aproxima el Mundial de Clubes, uno de los torneos más importantes de la FIFA a nivel clubes que vivirá su sorteo este martes cuatro de septiembre, día en el que las Chivas de Guadalajara conocerán a su primer rival de este torneo.

Dicho certamen se celebrará del 12 de diciembre al 22 del mismo mes, con el sistema que se ha utilizado hasta este momento, pues los cambios que se tienen planeados no se han hecho oficiales, por lo que este contienda se celebrará de la misma forma hasta nuevo aviso.

A este evento asistirán siete equipos de diferentes confederaciones, incluyendo a uno del país anfitrión que, en este caso, es el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, campeón del torneo de liga de este país tras derrotar al Al Whada a finales de la temporada anterior.

Los otros equipos son:

  • Chivas (CONCACAF): Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF frente al Tornoto FC.
  • Team Wellington (OFC): Ganador de la Liga de Campeones de Oceanía tras ganar al Lautoka de Fiyi por un marcador global de 10-3.
  • Real Madrid (UEFA): Por la obtención del tricampeonato de la Champions League.
  • CONMEBOL: Equipo que resulte campeón de la Copa Libertadores 2018.
  • AFC: Ganador de la Champions League 2018.
  • CAF: Monarca de la Liga de Campeones de esta confederación.

De acuerdo con la FIFA, el sorteo comenzará en punto de las 10:00 (Hora Local), siendo el duelo entre Al Ain y Team Wellington el encargado de abrir las hostilidades de esta competencia y el ganador se unirá a CD Guadalajara, al ganador de la Liga de Campeones de la AFC y al vencedor de la Liga de Campeones de la CAF en un primer sorteo, como equipos A, B, C y D.

Los únicos equipos que esperarán en las semifinales son el Real Madrid y el que resulte campeón de la Copa Libertadores de la CONMEBOL, para que después de esta instancia se juegue el partido definitivo que podría entregar a un nuevo monarca de esta competición.

Fotografía: FIFA

El sorteo estará dirigido por Jaime Yarza, jefe de eventos de la FIFA, y contará con la presencia del ex jugador argentino y FIFA Legend, Esteban Cambiasso.