Por: José Manuel Mota Fernández

La noche del lunes, el avión donde viajaban los jugadores del equipo de Brasil, Chapecoense, sufrió un accidente, el cual lo mandó a estrellarse contra la superficie, cuando este se acercaba al aeropuerto nacional José María Córdoba, en Medellín, Colombia, dejando un saldo de 75 muertos y seis supervivientes, entre los cuales aparecen tres jugadores del equipo en cuestión.

Alan Ruschel, Jackson Follman y Hélio Nieto, son los nombres de los futbolistas que sobrevivieron al percance, este último, fue encontrado de bajo del fuselaje, cuando estaban terminando las labores de rescate y se suponía que no habría más sobrevivientes. Un periodista y dos tripulantes más completan la media docena de personas que soportaron el impacto.

Por otra parte, el portero Danilo sobrevivió al impacto, sin embargo, cuando este estaba siendo atendido en el hospital perdió la vida. De los sobreviviente, Alan Ruschel, de 27 años fue intervenido por una fractura en la cadera, Jackson Follman se encuentra con pronóstico reservado, al igual que Helio Nieto, el periodista tiene un fuerte golpe en el tórax y fractura de pierna y, por último, Simena Suárez, azafata, se encuentra estable.

La aeronave salió del aeropuerto Viru Viru, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia y fue entre el municipio de La Ceja y La Unión, cuando perdieron contacto con la torre de control, para posteriormente confirmar que el avión había sufrido un accidente.

El Chapecoense, de la Ciudad de Chapecó, en Brasil, viajaba a Medellín, Colombia, para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana en contra del Atlético Nacional, equipo que al enterarse de la noticia, mandó una carta a la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), para declarar campeón de este torneo al accidentado equipo.

En el accidente murieron el Presidente y entrenador del equipo, así como su cuerpo técnico, el portero titular, cinco defensas, ocho mediocampistas y tres delanteros.