Por: José Manuel Mota Fernández/

La problemática que vive el futbol mexicano afectó a los silbantes en la clasificación de mejor árbitro del mundo que publica la International Federation of Futbol History and Statistics (IFFHS), pues César Ramos cayó de puesto drásticamente en el último año.

Para el 2016, el silbante nacido en Culiacán, Sinaloa, fue colocado en el lugar 14 con cinco unidades, luego de su participación en el torneo mexicano, eliminatorias mundialistas y partidos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, de acuerdo con el portal antes mencionado.

Ahora, en un periodo de transición donde los colegiados mexicanos han dado mucho de qué hablar, en ocasiones más que los futbolistas, el silbante que pitará la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y Gremio del próximo sábado, perdió seis puestos con relación a la votación de hace un año.

Con el Gafete FIFA desde el 2014, es la segunda vez que aparece en el listado de esta Federación, ahora en el puesto 20 con un punto, 177 menos que el alemán Felix Brych, silbante que aparece como el mejor nazareno del año, y desbancar así a Mark Clattemburg de Inglaterra.

Cabe señalar que el colegiado mexicano representará a México en la siguiente Copa del Mundo de Rusia 2018, junto con Marvin Torrentera y Ángel Hernández que se desempeñarán por las bandas para apoyar y facilitar el trabajo del árbitro de 34 años.

César Arturo Ramos Palazuelos debutó el 30 de julio del 2011, en el torneo de Apertura de ese año, cuando Monterrey derrotó 4-2 a los Xoloitzcuintles de Tijuana en la segunda jornada del certamen y no fue hasta el Clausura 2013 cuando tomó regularidad en el torneo mexicano.

El siguiente año tiene el reto más importante de su carrera como profesional, ya que tendrá que mostrar la mejor cara del arbitraje mexicano en Rusia 2018, e intentar regresar la credibilidad del arbitraje mexicano que se ha puesto en duda en los últimos años.