Por: José Manuel Mota Fernández/

Las advertencias, que en un principio parecieron amenaza, por parte de Carlos Padilla ahora son realidad, ya que este miércoles se anunció la clausura de las villas y el comedor del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) a partir del próximo 31 de julio, el cual está en peligro de un cierre parcial por falta de recursos.

El pasado seis de junio las declaraciones de Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), fueron contundentes: “Tendríamos que repensar si continuamos prestando el servicio en el centro de alto rendimiento o en algún momento pensar en el cierre parcial del mismo”, lo anterior, con base en el recorte presupuestal para el deporte en este año.

Y es que, en palabras del mandatario del COM, pudieron aceptar el recorte de 30 millones de pesos, sin embargo, no pueden tolerar que ese pago de 90 millones de pesos se haga de manera periódica pues necesitan el dinero para el mantenimiento del Centro Deportivo y poder operar de manera normal.

Pero las advertencias de esta situación no fueron bien tomadas por Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien apuntó tiempo después que es imposible entregar esa cantidad de dinero en una sola exhibición porque no cuentan con los fondos suficientes.

Cabe señalar que para el 2019, el Paquete Económico presentó una reducción en el presupuesto anual de algunas secretarías, incluyendo la de Educación Pública (SEP) y, derivado de ello, para la CONADE, que recibió cerca de 500 millones menos con relación al último año del sexenio anterior.

Ahora, a poco más de un mes del primer intercambio de declaraciones entre estos personajes, Carlos Padilla cumplió una parte de su advertencia, mientras que la titular del deporte en nuestro país, según lo reportan diferentes medios, pedirá un aumento de 500 millones para poder terminar el año.

A lo anterior se le suman los inconvenientes que ha atravesado Guevara Espinoza en los primeros siete meses de su periodo, pues ya se le ha acusado de desviación de recursos, malos tratos a los atletas y que tiene cuatro carpetas de investigación abiertas por la Secretaría de la Función Pública.

El próximo 26 de julio una delegación de más de 500 atletas mexicanos comenzarán su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.