Por: José Manuel Mota Fernández

Saúl ‘Canelo’ Álvarez enfrentará a Julio César Chávez Jr. este sábado desde el T-Mobile Arena ubicado en Las Vegas, Nevada y los números favorecen ligeramente al tapatío pues es él quien mayor porcentaje de peleas ganadas por KO tiene, además de que tiene una racha más prolongada de victorias.

Con solo 26 años de edad, el mexicano ostenta un récord de 48 peleas ganadas, 34 por la vía del cloroformo, además de que tiene una pelea perdida y solo un empate, además de que no lo han noqueado en lo que va de su carrera. A esta pelea llega con una racha de seis peleas ganadas, de las cuales tres han sido por “nocaut”, una más por KO técnico, una por decisión dividida y la última por unánime.

Por su parte, el mayor de los Chávez tiene cumplidos 31 años cumplidos con un récord de 50 ganadas, 32 por KO, dos peleas, una por “Knock Out” y un empate hasta este momento. Para el sábado llegará con una racha de dos peleas ganadas mismas que fueron por decisión unánime.

Es el ‘Canelo’ el que mayor porcentaje de noqueo tiene con un 68% de efectividad producto de sus 34 peleas ganadas por ese medio. El ‘Hijo de la Leyenda’ solo tiene un 59% ya que ha derribado a sus rivales en menos ocasiones, tomando en cuenta el número de peleas que ha disputado.

El oriundo de Guadalajara también ha defendido en múltiples ocasiones los títulos que posee, dos veces el Fedecentro de los pesos Welter, cinco más el NABF de los welter, nueve veces el de Campeón Mundial Super Welter de la WBC y una más el Campeonato Mundial Super Welter de la WBA, de estos solo dejó ir los mundiales de la WBC y WBA al perder en contra de Mayweather.

En ese mismo escenario el sinaloense no tiene tanta experiencia pues solo ha peleado por mantener el título Continental de América Super Welter de la WBC en dos ocasiones, el Título Latino Duper Welter de la WBC una vez más y cuatro más del cinturón de Campeonato Mundial de Pesos Medios de la WBC.

Libra por libra, según la página especializada en boxeo, Box Rec, Saúl Álvarez es el mejor peleador del mundo en la categoría de los pesos super welter, mientras que Chávez Jr. es el doceavo en la categoría de los super medios y es el segundo mejor mexicano en esa misma categoría.

Álvarez ha sido el único de los dos que peleado en la T-Mobile Arena cuando venció por la vía del KO a Amir Khan para conservar el título del Campeonato Mundial de los Super Welter.