Por: Julieta Castillo

Más que un ring

La integración de la mujer en el deporte ha sido un proceso lento, lleno de dificultades al hablar de estereotipos sociales y culturales. Sin embargo, en el mundo contemporáneo nos encontramos con el pugilismo, una de las disciplinas que, en sus inicios, era exclusiva para los hombres y que parecía totalmente imposible la inserción de la mujer en ella.

El machismo en México sigue siendo uno de los principales males que aquejan a nuestra sociedad. En el mundo, el hombre ha jugado un rol protagónico y se ha visto glorificado debido a la adjudicación de labores únicas, y en general atribuirse toda clase de labores donde la fuerza física esté involucrada.

Pero todos estos temas en el mundo contemporáneo parecen ser parte del pasado. Las mujeres cada día son más libres y autónomas, luchan por sus sueños e ideales, tienen una influencia cada vez mayor en todos los sectores de la sociedad a nivel global, incluso realizando trabajos donde se requiere de mucha fuerza y esfuerzo físico.

Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias de peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

Las mujeres han destacado en diversos ámbitos de la sociedad, dejando atrás el trabajo en casa e integrándose a la vida laboral, productiva y deportiva de nuestro país. En el box, existen mujeres que demuestran que no son el sexo débil, sino que son muy fuertes para enfrentar cualquier reto, en entrevista con Miguel Ángel “ratón” Gonzalez, entrenador de box, comenta:

-¿A partir de que momento empezo a tener mayor interes por parte de las mujeres el box?

“A partir de 2011, empezo a tener mayor proyección debido a un torneo llamado puños rosas. Siendo nosotros pioneros en apoyo a la mujer.”

-¿Qué importacia tiene hoy en día el box femenil?

“Ellas quieren praticar ya el boxeo y, es lógico que si el hombre hablando profesionalmente tiene importancia, las mujeres pueden tener la misma como para llegar a figurar y ser una grandes en esta disciplina.”

bax 1

-¿Cree que la mujer es capaz de hacer lo mismo que un hombre en el boxeo?

“Yo pienso que si y hasta mejores cosas, la mujer tiene mucho poder, tienen potencia, la hagallas que todavia le hacen falta a un hombre. Las mujeres se rifan desde que suben al ring.”

-¿En la actualidad cree que aún existan tabués o prejuicios acerca de que la mujer pratique este deporte?

“Para mi no, creo que la mujer debe de tener cabida tanto como un hombre y debe de seguir practicando y ser una deportista cien por ciento.”

-¿Qué beneficios para las mujeres puede considerar este deporte?

“Todos, el boxeo se cataloga como una gran defensa personal que involucra otras artes marciales, tiene un entrenamiento completo, siempre con las manos arriba, para mí el boxeo es lo mejor.”

Así bien vemos que hasta hace una década, las mujeres no podían practicarlo profesionalmente. Pero ahora son las protagonistas de una nueva era del pugilismo. El boxeo femenil es un deporte de combate, es análogo al boxeo en sus características esenciales, salvo pocas adecuaciones llevadas a cabo para facilitar su práctica por mujeres y la nueva oleada, que involucra el ámbito psicológico para una mayor efectividad en el rendimiento deportivo.

Datos del INEGI en conjunto con la CONADE a través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) con el propósito de generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más en la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio físico encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos hace constar que del 44% de la población que es activa físicamente, 54.2% son hombres y 45.8% de esta población activa son mujeres, porcentaje en incremento por parte de las féminas.

En este contexto del grupo de población activa físicamente, el 23.5% de ellos, desarrolla un nivel suficiente de actividad física para obtener beneficios a la salud, el 19.7% se ejercita por debajo del nivel considerado como suficiente y el 0.9% afirma practicar actividad físico-deportiva de vez en cuando.

Un golpe de alivio

Desde otra perspectiva, se considera que el boxeo es apto para descargar tensiones y estimular a la persona que lo practica a que saque todo el caudal de rabia reprimido.

Hoy en día la psicología deportiva es una subdisiplina la cual afirma que donde hay una conducta deportiva o una actividad física, siempre están presentes los componentes mentales, por lo que entrenar habilidades psicológicas es necesario para que el deportista pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición y la mejora del rendimiento en su área de trabajo.

El box es un deporte de combate donde las características psicológicas del atleta juegan un lugar determinante, desde conocer los orígenes o las causas de un conjunto de emociones y saber qué sucede con ellas, delimitar las relaciones causales existentes y las condiciones en que se producen para un trabajo catártico, canalizándose en una actividad deportiva como el box.

Esmeralda “La pelusa” Gaona con aproximadamente 60 peleas y la mayoría de ellas ganadas decidió practicar el box porque se le hizo un deporte diferente a los demás, ya que no había muchas mujeres en el mismo y realmente la rudeza siempre fue su fuerte.

Hace cuatro años comenzó lo que hoy en día considera de las cosas más importantes en su vida, invirtiendo dos horas diarias su entrenamiento, descansando un día de fin de semana.

Con toda la energía ella se predispone antes de entrenar, prepara sus vendas, alista sus guantes, respira y con ganas realiza la actividad, después el cansancio llega y ahora la tarea hay que realizar, considerando que importante siempre la escuela será.

bax 2

Pero “la pelusa” no deja de lado la cuestión emocional, hay veces que llega con rabia y coraje por discusiones que involucran el ámbito familiar y por supuesto lo escolar, lo cual hace que en cuanto inicia su entrenamiento saque todo lo que viene reprimiendo a través de golpes más fuertes al costal. De igual forma cuando la tristeza se apodera de ella el box hace su función de catarsis al dejar todo lo malo que al exterior hay.

Su familia no estaba de acuerdo en un principio con su decisión pero con el paso del tiempo la motivación por parte de ellos fue aumentando hasta que actualmente están encantados en que Esmeralda practique del box.

Pronta a su debut como profesional se siente bien, entusiasmada y en excelentes condiciones, sin nervios hasta el momento y con muchas más ganas de éxito total.

Por esto se debe evaluar el contexto deportivo que incluye a la boxeadora, entrenadores, familiares, etc. puesto que la función del ambito psicológico en el box se centra en las relaciones que se establecen en el medio físico, biológico y social donde su aplicacion va desde:

  • el deporte de rendimiento,
  • el deporte de base e iniciación
  • y el deporte de ocio, salud y tiempo libre.

Para con esto poder concretar intervenciones como el entrenamiento psicológico (sobre todo en motivación, atención, concentración, autoinstrucciones, etc.), el diseño y aplicación de estrategias psicológicas para el  análisis, seguimiento y modificación del box así como la promoción de un autoconceptofuerte, autoestima optima ,derecho a competir y triunfar.

La vida es un ring

El box femenil constituye una posibilidad de manifestar nuestro lado salvaje de manera controlada y focalizada. Todos tenemos cierto reservorio de rabia acumulada y contenida por las pequeñas o grandes frustraciones de la vida: problemas familiares, conflictos laborales, dificultades diarias para lidiar con las exigencias de la vida diaria. Todo eso va creando una olla a presión que si no es atendida debidamente, puede generar un cuadro de conductas violentas. Por ende, el boxeo, bien dirigido, se constituye en una muy buena herramienta de descarga y limpieza emocional.

bax 3

Por su parte, el experimentado ex boxeador Miguel Ángel “ratón” González cree que cuando se está en el ring, se emulan los problemas de la vida. En un momento en que el otro te supera, es muy difícil mantener la calma. Sin embargo, hay que buscar la paz en el combate para encontrar la solución y  lo mismo pasa con la vida, concluye Esmeralda “la pelusa” Gaona al compartir su experiencia.

Por ello contemplar el boxeo femenil como vía de descarga emocional, es el proceso para del éxito personal y profesional de las mujeres que lo practican donde la canalización de la ira y la superación constante son la fuente básica de energía.