Por: Luis Fernando Meneses

Jacksonville, Florida, vio nacer hace 73 años una gran leyenda del deporte. El 20 de diciembre de 1942, Robert Lee “Bob” Hayes llegaría para ser recordado como el único deportista en la historia en ganar dos medallas olímpicas y un Campeonato de la NFL.

Bob Hayes

Foto: Especial

Desde que era estudiante, Hayes ya demostraba que era un gran deportista. Alternaba en atletismo y el fútbol americano en la Florida A&M University. Apenas a los 19 años, igualó el récord mundial de las 100 yardas en atletismo con un tiempo de 9.3 y un par de años más tarde batió su marca, registrando 9.1.

Asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, en la cual ganó la final de los 100 metros planos igualando el récord mundial de 10.0. Algunos días después ganó su segunda presea dorada en la carrera de relevos 4 x 100 metros, estableciendo una nueva marca con 39.0

Pasada la máxima justa deportiva, abandonó el atletismo y firmó un contrato con los Dallas Cowboys, equipo de fútbol americano de los Estados Unidos con el que jugó durante 10 temporadas como receptor, ganando el SuperBowl VI frente a los Miami Dolphins.

Foto: Especial

Foto: Especial

Logró grandes números con el equipo de la estrella solitaria y en su etapa como jugador de San Francisco en su última temporada: acumuló un total de 371 recepciones, 7414 yardas totales y 71 touchdowns.

El perteneciente al salón de la fama desde 2004, falleció el 18 de septiembre de 2002 a la edad de 59 años en Jacksonville. Padecía de cáncer de próstata y estaba enfermo del hígado y los riñones, además se sabe que tuvo problemas de drogas y alcohol, incluso estuvo en la cárcel durante un tiempo.

Esta leyenda acompaña a Jim Thorpe en el logro de ingresar al salón de la fama de la NFL y ser medallista olímpico, sin embargo este no ganó un Superbowl.