Por: José Manuel Mota Fernández/

Panamá debutó con goleada en contra en una Copa del Mundo, luego de que su similar de Bélgica, con doblete de Romelu Lukaku, lo derrotara con marcador de 3-0 desde el Estadio Olímpico de Sochi este lunes por la mañana en actividad del Grupo G.

Los primeros minutos de Panamá en una Copa del Mundo fueron de angustia total, más porque los canaleros no dejaron de correr en contra de su propia portería, mientras que Bélgica insistió una y otra vez, por todos los caminos y todas las variantes que se les pudieron ocurrir.

Primero lo hicieron por el centro del terreno de juego y con balones filtrados en los linderos del área, pero los remates no encontraron portería, luego con un error de Román Torres que dejó a Eden Hazard completamente solo de frente a la meta rival y que terminó con un tiro desviado.

Después fue con una diagonal que superó a todos y que Torres le quitó de los pies a Romelu Lukaku y, para terminar la angustia de los primeros 20 minutos, Kevin De Bruyne, del Manchester City, probó suerte desde las afueras del área sin conseguir dirección de gol.

Pero la ilusión de los panameños pudo más que la incesante presión de los belgas y la ilusión de estar en una Copa del Mundo los llevó a apostar por el contragolpe, sin embargo, la falta de argumentos futbolísticos y la poca gente en la ofensiva obligaba a los panameños a entregar la bola antes de entrar a la zona penal.

El resto de la primera mitad no cambió en lo absoluto pero ahora, la figura de Penedo se incrementó y se convirtió en la figura panameña al cortar al menos tres tiros del conjunto belga que estaban buscando colarse a la portería centroamericana que llegó imbatida al medio tiempo.

La parte complementaria no fue tan accesible para los de la Concacaf, pues apenas a los dos minutos, Dries Mertens aprovechó un rebote por el costado derecho del área y con una bolea superó la estirada de Penedo y puso así el primer tanto para los belgas.

Luego de lo anterior, los europeos comenzaron a hacer cada vez más daño y así, al minuto 70, Lukaku puso el 2-0. La jugada la comenzó Eden Hazard por el costado izquierdo y con un centro dejó al delantero del Manchester United para que definiera con un cabezazo.

Solamente cuatro minutos más adelante, Romelu Lukaku puso el tercero. El belga recibió un balón filtrado por parte de Eden Hazard y, ante la salida de Penedo, picoteó la bola para mandar el esférico a guardar y así, dar pie a una goleada que pudo comenzar desde el primer tiempo.

Por su parte, el conjunto panameño reaccionó dentro de los último 10 minutos del partido, con un balón entre línea que le llegó a Blas Pérez para que este sacara el tiro, sin embargo, la figura de Courtois apareció para detener el envío de su adversario además de que la jugada se invalidó por fuera de lugar.

El siguiente partido de Bélgica será en contra de Túnez.