Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Australiana de Futbol, es una de las más experimentadas de este torneo, con tres apariciones a lo largo de toda la historia de la Copa Confederaciones. Sin embargo, el paso de los australianos por este certamen ha carecido de cosas positivas que hacen de este una historia gris en el futbol del cuadro de Oceanía.

Para la edición de Arabia Saudita de 1997, que fue su primera aparición en la competencia, terminó como subcampeón tras ser goleado por Brasil en la final por un marcador de 6-0. Los australianos sorprendieron a todos al pasar como segundo de grupo con cuatro puntos al ganarle a México, empatar con Brasil a cero goles y perder contra Arabia Saudita, así como eliminar a Uruguay en las semifinales por la mínima diferencia.

Dos ediciones más adelante, para Corea Japón 2001, los de Oceanía volvieron a sorprender a todos los participantes, pero esta vez, quedaron en el tercer lugar de la competencia al superar a la ‘Canarinha’ con un resultado de 1-0. Para eso, pasaron como segundo lugar del grupo con seis puntos al vencer a México y Francia, pero en las semifinales cayeron ante Japón.

Para el 2005, la historia de esta selección fue aún más decadente pues no pudieron pasar de la fase de grupos, de hecho, se quedaron en el fondo de su sector al no poder sumar puntos. Esa edición fueron superados por Alemania, Argentina y Túnez, para acabar con una diferencia de -5 goles.

Ahora, Australia que se elimina en la Confederación Asiática de Futbol, está colocado en el tercer lugar del grupo B, con un total de 16 puntos, que ha conseguido debido a cuatro victorias y cuatro empates que lo mantienen invicto hasta la octava jornada de las eliminatorias mundialistas.

Australia debutará en contra de Alemania el lunes 19.