Por: José Manuel Mota Fernández

Atlético de Madrid calificó a la final de la UEFA Champions League, a pesar de haber sido derrotado 2-1 por el Bayer Munich. El marcador global quedó empatado a dos goles, pero la anotación de visitante le dio el boleto al equipo ‘Colchonero’. Los anotadores del partido fueron Xabi Alonso y Robert Lewandowski para el equipo local, mientras que Antoine Griezman el anotador del gol que le dio el pase a la gran final a su equipo.

Los primeros 10 minutos de juego se desarrollaron principalmente en el medio campo del equipo español, sin embargo, Munich no logró hacerle daño a los ‘Colchoneros’. La primera jugada del partido fue del equipo visitante con un tiro de larga distancia que terminó en las manos del portero, mientras que los locales tuvieron su primera aproximación con un remate de cabeza, a raíz de un tiro de esquina, que se fue por arriba de la portería de Jan Oblak.

Al minuto 19 Jan Oblak detuvo la jugada más clara del Bayern, luego de que Boateng mandó un pase filtrado por arriba de la línea defensiva del equipo español, que Thomas Müller bajó y de primera intención asistió a Robert Lewandowski, que entraba por el lado izquierdo del área e intentó definir por en medio de las piernas de Oblak, sin embargo, la barrida del guardameta evitó que ese balón se metiera a su portería.

Luego de una jugada a balón parado, al minuto 30, Xabi Alonso puso el 1-0 en el marcador (1-1 global). El tiro libre fue a las afueras del área y el jugador de origen español cobró con un potente disparo a un lado de la barrera que se formó con jugadores de ambos equipos, una vez que Xabi le pegó a la bola, esta viajó con dirección al poste izquierdo de la portería de los Colchoneros, pero la pierna zurda de José María Giménez desvió el balón y lo mandó adentro del marco de Oblak, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.

Tres minutos después, el mismo ‘Chema’ Giménez cometió un penal, tras sujetar en un tiro de esquina a su rival. El encargado en cobrar la pena máxima fue Thomas Müller y lo hizo con un tiro a media altura, hacia el lado derecho del portero del ‘Aleti’, quien se tendió hacia ese mismo lado y con ambas manos sacó el envío, pero el rebote le quedó a un jugador de Bayern quien tiró a puerta y de nueva cuenta el portero esloveno evitó que el balón entrara a su marco.

Para la segunda mitad, un contragolpe letal, le abrió la puerta al Atlético de Madrid para conseguir el empate en el marcador. Fue Antoine Griezman quien recibió el balón a pase de Fernando ‘Niño’ Torres, se enfiló hacia la portería del equipo local y una vez que estuvo frente a Manuel Neuer, definió con un tiro raso, venciendo al portero alemán y poniendo el 1-1 (1-2 global) en el marcador.

Luego de que llegó la anotación del equipo visitante, Bayern Munich se volvó al frente, con jugadas que no lograban incomodar a Jan Oblak. La más clara se presentó al minuto 69, luego de que Arturo Vidal le mandó un pase picado a Lwandowski, que la bajó de pecho y de media vuelta tiró a la portería de los colchoneros, sin embargo, su contacto con el balón no fue del todo bueno y este fue despacio a las manos del portero del Atleti.

Cuando llegó el minuto 79, Robert Lewandowski empató el marcador global 2-2, luego de conseguir el 2-1 en el partido y dejó a un gol de clasificar a Munich. Arturo Vidal ganó un centro que parecía iba a irse de largo y con la frente asistió a Lewandowski, quien entró solo frente a la portería y también con un testarazo, mandó la bola al fondo de la portería, regresándole las esperanzas a su equipo.

Con otro contragolpe, Atletico de Madrid consiguió un penal, que le dio la posibilidad de liquidar el partido, a pesar de que la falta había sido fuera del área. Fue Fernando Torres el encargado de cobrar el penal y al igual que en el cobrado por Müller, lo hizo al lado derecho a media altura, justo a la zona donde se había lanzado Manuel Neuer, que con las dos manos detuvo el envío del Niño, dejando a su equipo en la lucha por avanzar a la final.

Los últimos cinco minutos del partido pasaron con el equipo local presionando constantemente a los visitantes, sin embargo, no lograron generar la jugada que les diera la oportunidad de marcar el gol que los catapultara a la siguiente fase, fueron desesperándose con el paso del tiempo y al final fue este el que los dejó fuera del certamen.