Por: Redacción

Distintas propuestas jazzísticas y de diferentes músicas de vanguardia se reunirán en la primera temporada del ciclo Tabacalera Jazz Club 2016, que se realizará del 6 de mayo al 10 de junio, los viernes a las 20:30 horas, en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

El encargado de inaugurar la primera temporada 2016 del Tabacalera Jazz Club será el grupo PP Moran Quartet, el 6 de mayo; le seguirán Moscas Bravas, de Daniel Zepeda, el 13 de mayo, mientras que el siguiente viernes (20 de mayo) tocará el turno al ensamble mexicano FAP Trio.

Para el 27 de mayo está programada la participación de Mario Patrón Trío, una semana después (3 de junio) será Federico Sánchez y para cerrar el encuentro, el 10 de junio, se presentará Hernán Hecht X-Pression Quartet, de Argentina.

El ciclo Tabacalera Jazz Club, en el que todos los conciertos son gratuitos, surgió en el Museo Nacional de la Revolución con la intención de abrir espacios para promover la música original y la improvisación propios de este género musical entre el público capitalino.

Durante tres años, la Sala de Exposiciones Temporales del MNR ha albergado este proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el que ha participado músicos nacionales e internacionales.

De acuerdo con Natalia Gabayet, directora del MNR, en este 2016 se decidió dar continuidad al proyecto del Tabacalera Jazz Club, que nació en 2014, “ya que es un proyecto innovador que acercó a otros públicos al museo. El recinto es un espacio que además de resguardar y difundir su acervo busca ser otra ventana que difunda el arte y la cultura que habita en la Ciudad de México”.

La respuesta al ciclo musical, agregó en entrevista Natalia Gabayet, ha sido positiva tanto para el público asiduo al festival, como para los músicos que buscan un escenario para mostrar sus proyectos. “El Tabacalera Jazz Club es un punto de referencia de los escuchas de jazz en la Ciudad de México: en él han participado más de 120 músicos y ha tenido una afluencia de más de 6 mil 500 personas”.

En esta temporada del Tabacalera Jazz Club, dijo finalmente la promotora cultural, el público que asista encontrará en el recinto una oferta artística muy interesante, pues “Alonso Magaña, programador de esta iniciativa, preparó para este 2016 propuestas de diferentes estilos dentro de este género, dando apertura a las vanguardias que en este momento están sonando en la Ciudad de México”.

Grupos y artistas
Este viernes 6 de mayo, a las 20:30 horas (entrada libre), se presentará en el Museo Nacional de la Revolución el PP Morán Quartet, agrupación encabezada por Pepe Morán Mercado, hijo del reconocido trompetista de jazz y director de orquesta Cecilio Chilo Morán (1930-1999), quien le inculcó el amor por la música y le dio las primeras clases de solfeo.

A la fecha, Pepe Morán ha generado un fuerte acervo de obras, sobre todo en el ámbito jazzístico y clásico, y se ha presentado en los más importantes foros del país.

El viernes 13 de mayo, en el mismo horario, el público podrá asistir al concierto de Moscas Bravas, proyecto joven de jazz contemporáneo. El grupo está integrado por Roberto Verástegui, Diego Franco, Alonso López, Jahaziel Arrocha, Héctor Rodríguez y Daniel Zepeda.

Moscas Bravas pretende atrapar al oyente con las influencias tan diferentes que tiene cada integrante. Es una banda llena de dinámicas y fusiones de distintos géneros, entre ellos jazz, funk, rock progresivo, drum n´ bass y swing. Es un proyecto que a poco tiempo de haber sacado su material discográfico ha tenido muy buena aceptación y refuerza la idea de que el jazz mexicano está en continua regeneración.

El viernes 20 de mayo se presentará The Fat Time Trío, ensamble mexicano conformado por el oaxaqueño Rubén Chong (sax alto), el queretano Víctor Rincón (contrabajo) y el capitalino Carlos Chávez (batería), que presenta al público una propuesta fresca e innovadora del jazz hecho en México.

La idea fundamental del proyecto surge de la inquietud de sus integrantes de tocar en el siempre desafiante formato de trío y sin un instrumento armónico, lo cual presenta un gran reto dentro del estilo. Esta cualidad es el sello principal de The FAP Trio, ya que lo ha sabido afrontar a lo largo del tiempo. El grupo cuenta con arreglos propios de jazz y composiciones originales muy bien logradas para un ensamble de estas características.

Mario Patrón Trio ofrecerá su concierto el viernes 27 de mayo, igualmente a las 20:30 horas. Mario Patrón Osmanchuk nació en la capital del país y comenzó sus estudios de música a los 15 años en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música de la UNAM), en las cátedras de los maestros Nelson Castañeda y Douglas Bringas. Su deseo por estudiar jazz fue apoyado por el maestro Enrique Neri.

Desde el inicio de su carrera como pianista hasta la fecha, ha participado en un sinnúmero de conciertos y de festivales de jazz en México. De igual manera, ha compartido escenarios con jazzistas reconocidos en el mundo entero. Actualmente participa en diversos proyectos, todos dentro del género de jazz, muy apreciados en el ambiente musical de la Ciudad de México.

El viernes 3 de junio se presentará en el recinto de la SCCDMX Federico Sánchez. El músico nació en Hidalgo y se hizo guitarrista por sus tres obsesiones musicales: el rock, la música electrónica y el jazz. El joven guitarrista y compositor decidió arrancar por el camino de la música grabada con Vol. 1, su primer álbum como solista.

Sánchez hace una música visceral, donde deja fluir acentuados estados emocionales que resultan en un rico vitral sonoro de su personalidad e intereses como creador. La música de Vol. 1 se sitúa en los límites del rock, la música electrónica y el jazz, justo en esos borrosos lugares donde los géneros se diluyen y ven la luz nuevos sonidos. Es ahí, en esas zonas exploradas por muy pocos, donde a Federico le gusta narrar y construir sus composiciones.

Finalmente, el viernes 10 de junio, a las 20:30 horas, concluirá el primer segmento de la Temporada 2016 del Tabacalera Jazz Club con la presentación del Hernán Hecht X-Pression Quartet, proyecto de jazz contemporáneo que nació en la Ciudad de México durante 2001 y es liderado por Hernán Hecht.

Durante varios años, el grupo se forjó hasta consolidarse en un ensamble poderoso y creativo que decantó en el primer disco, Mx, el cual fue bien recibido por la prensa nacional e internacional. Con este disco, el grupo se presentó en los festivales más importantes de México durante años y en sus líneas pasaron parte de los músicos más reconocidos de la escena mexicana. En 2016, X-Pression Quartet vuelve con una formación de nuevos músicos jóvenes, llenos de fresca creatividad.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (sótano del Monumento a la Revolución).