Por: José Manuel Mota Fernández

Para este torneo Clausura 2017, la Liga MX registró la cantidad más alta de futbolistas extranjeros en la historia del futbol con un total aproximado de 185 deportistas, pero la cosa no queda ahí, ya que el arbitraje mexicano también contará con un árbitro nacionalizado mexicano, el cual guiará las acciones del partido entre León y Pachuca.

Alejandro Funk Villafañe, quien debutará en el máximo circuito, nació en el año de 1990 en la localidad de Darregueira, provincia de Buenos Aires, Argentina, aunque la mayor parte de su vida la pasó en La Pampa General San Martín, también en el país sudamericano y fue en el 2009 cuando llegó a México y hace un año obtuvo la nacionalidad mexicana.

El silbante tiene 28 partidos en la Liga de Ascenso, además de ocho más en la Copa MX, para un total de 32 juegos. Este árbitro, será uno de los debutantes en el Clausura 2017 en conjunto con Adalid Maganda, quien cuenta con números similares a los del colegiado argentino.

Villafañe fue quien acusó a los aficionados de Pachuca por racismo, ya que en la Copa MX del 2015, cuando este se dirigía al vestidor, escuchó desde la tribuna que le hacían sonidos de simio, debido a que es de tez obscura, sin embargo, la Comisión Disciplinaria decidió no investigar más acerca del caso y le dio el ‘Carpetazo’ al asunto.

El 30 de enero termina el mercado de transferencias internacional.