Por: José Manuel Mota Fernández/

Ana Gabriela Guevara fue confirmada por Esteban Moctezuma, futuro Secretario de Educación Pública, como titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la llegada de la ex velocista a este puesto estará llena de dudas y retos.

El primero de todos estos es saber con cuánto presupuesto se va a contar para el 2019, año en el que comenzará operaciones, debido a que los recursos para esta dependencia se han ido recortando recurrentemente conforme han pasado los años.

Una vez conociendo esto, deberá analizar a fondo las necesidades de cada una de las Federaciones, teniendo como principales prioridades a aquellas que tengan competencias internacionales el próximo año, con el fin de conseguir buenos resultados en las justas importantes.

Por otra parte, deberá intentar conciliar los problemas que existen entre la Federación Mexicana de Natación con la FIBA y la CONADE, así como los de la Federación Mexicana de Basquetbol con la CONADE y la ADEMEBA para que los representativos mexicanos puedan seguir con su participación en justas internacionales.

Pero hay algo más a lo que se tendrá que enfrentar la Medallista Olímpica: la aceptación y credibilidad ante la sociedad, ya que la mayor parte de los mexicanos culpa a esta dependencia por todo lo malo que le sucede al deporte nacional, es decir, la falta de resultados positivos entre los atletas de nuestro país.

Otro de los puntos de inconformidad por parte de los mexicanos es el abandono de espacios deportivos, así como el mal estado de algunos de ellos y, la mala calidad de vida que se les da a los deportistas que nos representan en diferentes competencias nacionales e internacionales.

Para terminar, Guevara y su equipo en CONADE deberán trabajar mano a mano con el INDEPORTE para que así se solidifiquen los lazos con los eventos internacionales como lo son la NBA, MLB, F1, WWE y NFL que regresaron a México durante el mandato de Castillo y De la Vega.

Al equipo de Esteban Moctezuma se sumarán Gilberto Guevara, Luciano Concheiro, Juan Pablo Arroyo, Raquel Sosa y Margo Glantz.