Por: José Manuel Mota Fernández

América se mostró superior en el partido al derrotar 3-0 a los rojinegros del atlas. Con un autogol de González y las anotaciones de Peralta y Sambueza, América le dio la bienvenida a Rafa Márquez a la casa que lo vio crecer como futbolista.

Los primeros minutos del partido se inclinaron hacia la meta de los rojinegros. Sin embargo, ninguna de las aproximaciones fue de peligro para los Zorros. Atlas, que casi no tuvo oportunidades en los primeros minutos, generó la primera jugada de peligro. Tras un remate de cabeza de Arturo González, el balón pasó a centímetros del poste.

Fue el mismo González quien generó la segunda jugada de peligro del partido. Ahora, con un tiro dentro del área, Arturo González rozó la base del poste izquierdo de la portería de Moisés Muñoz.

Atlas se volvió más peligroso en sus embates y al minuto 25, Bergessio, remató de cabeza y, de nueva cuenta, el baló pasó a un costado de la portería.

Minutos después Oribe Peralta se perfiló hacia la portería rival,  una bandera levantada y la tardía marcación del central, terminó con las aspiraciones americanistas. A raíz de esta jugada se vino una serie de jugadas favorables a las Águilas.

Fue hasta el minuto 40, cuando Rubens Sambueza mandó un centro raso, el que el medio campista rojinegro Álvaro González, intentó cortar la jugada con una barrida, pero, sólo consiguió empujar el balón al fondo de su arco.

Con el marcador 1-0, terminó la primera mitad del encuentro, una primera mitad que por momentos dinamitó generando jugadas importantes en ambos arcos.

Para el segundo tiempo, el “eterno capitán”, Rafael Márquez no regresó al terreno de juego debido a una lesión, en su lugar entró Felipe Baloy.

A penas 11 minutos habían pasado de la segunda mitad y américa consiguió su segunda anotación. Darío Benedetto, encontró al mexicano Oribe Peralta, quien con pierna derecha controló y definió por encima del guardameta Fragga.

Dos minutos después, América recuperó el balón y, otra vez, Darío Benedetto, habilitó a Sambueza. El argentino corrió por la lateral y al entrar al área, cruzó al guardameta atlista, que no pudo hacer nada para evitar la caída de su marco.

Para intentar emparejar las cosas, el estratega de Atlas retiró del terreno de juego a Medina para que Daniel Álvarez entrara.

Sumando la desesperación de Atlas y una fuerte entrada de Kannemann sobre la humanidad de Sambueza, se desató una pequeña pelea. Michael Arroyo, golpeó al agresor de Rubens y acto seguido, Felipe Baloy sujetó la cabeza del americanista, Bergessio llegó al amontonamiento y propinó un ligero golpe en la cara al mismo jugador.

El saldo de esta pelea fue, la expulsión del ecuatoriano Arroyo. Kannemann, Baloy y Bergessio, agresores del cuadro jalisciense continuaron en el partido.

Posteriormente, Ambríz sacó a Benedetto y en su lugar entró Wiliam Da Silva. Por su parte, Atlas quemó su último cambio, cuando salió Álvaro González, autor del autogol. En su lugar ingresó Dieter Villalpando.

Rubens Sambueza, capitán y anotador de un gol para las Águilas abandonó el terreno de juego a los 82 minutos, fue sustituido por Brian Lozano.

Ya sobre el minuto 90, Wiliam Da Silva, corrió con dirección a la portería de Fragga y con un tiro de pierna izquierda, falló su oportunidad.

Al minuto 90, una nueva jugada agresiva por parte de un defensor de atlas, mostróel bajo rendimiento del silvante José Alfredo Peñaloza, que de nueva cuenta perdonó la expulsión del jugador.

Con este resultado, se marca un amargo debut en el regreso de Rafael Márquez al Estadio Jalisco.