Por: José Manuel Mota Fernández/

San Luis Potosí tendrá una tercera oportunidad en el futbol profesional de México con el reciente ascenso de los ‘Tuneros’ que se medirán a los Pumas en el mítico Estadio Alfonso Lastras, casa de los potosinos que cuyo nombre hace homenaje al hombre que impulsó este deporte en su tierra natal.

Alfonso Lastras Ramírez nació el 30 de noviembre de 1924 en el ceno de una familia con tres hermanos y a su corta edad, fue invitado a estudiar en Francia, lugar en el que estuvo hasta que cumplió 14 años, pues la Segunda Guerra Mundial lo obligó a abordar el Buque Orinoco para volver a tierras ‘Aztecas’.

De vuelta en “casa” cursó la preparatoria y universidad en la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la cual obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1952. Más adelante, fue catedrático de esta institución académica y se convirtió en el rector de la misma en 1986.

Como político, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y logró desempeñar cargos como Subprocurador de Justicia, Secretario del Juzgado del Distrito Único del Estado y Procurador de Justicia. Además, fue Diputado de la XLIX Legislatura.

Falleció el 25 de diciembre de 1999.

¿Por qué el estadio lleva su nombre?

Todo se remonta a la década de los 70’s cuando Lastras Ramírez creó a los Cachorros de San Luis, que eran mejor conocidos como los Pumas de San Luis y que previo a ser rebautizados tuvieron un rápido ascenso desde la tercera división hasta la “categoría de plata” del futbol nacional y un golpe de suerte, los puso en el máximo circuito.

En la temporada 1973/1974 se decidió que la liga aumentara a 20 equipos participantes, por lo que se extendió la invitación a los de San Luis y a Unión de Curtidores, sin embargo, como en la Primera División ya estaba ocupado el mote “Pumas”, se cambió el apodo a los “Cachorros”.

Esa campaña, el equipo potosino consiguió derrotar a equipos como Ciudad Madero, Atlante, Guadalajara, América, entre otros. Terminó como el noveno lugar del Grupo 2 con un total de ocho victorias, cinco empates y 21 derrotas. Finalmente perdió la final del descenso contra Torreón. 

Más adelante, con un intermitente paso por el futbol profesional mexicano, el equipo cambió de nombre a Atlético Potosino, también conocido como Universidad de San Luis, sin embargo, en 1991 desapareció el equipo.

Debido a lo anterior, en 1999, y con Lastras visto como el impulsor del futbol profesional en San Luis, se decidió nombrar el estadio de futbol profesional en su honor, esto, el 25 de mayo del año antes mencionado y sin saber que siete meses después, Lastras Ramírez iba a perder la vida.

Momentos importantes del Estadio Alfonso Lastras

Más allá de las tres oportunidades de estar en primera división, el Alfonso Lastras ha vivido momentos especiales en su “corta historia”, donde destaca el partido de clasificación mundialista para Alemania 2006 en un partido que terminó con marcador de 5-2 a favor del ‘Tri’.

Además, en el 2017, luego del sismo del 19 de septiembre, cerraron el hexagonal final de la Concacaf para Rusia 2018, en un partido que sirvió para homenajear a los “héroes” del terremoto que sacudió a la capital del país y donde el equipo de Juan Carlos Osorio superó a Trinidad y Tobago con final de 3-1.

Hoy, a más de seis años desde su último partido en primera división, el Alfonso Lastras verá el debut del Atlético San Luis frente a Pumas en punto de las 17:00 horas.