Por: Marlon Rodríguez/

Leones de Yucatán y Pericos de Puebla se colocan a dos triunfos de llegar a la final de la Zona Sur, luego de haber salido con el triunfo en su respectivo segundo partido de playoff este lunes  al poner las series dos juegos a cero a su favor. De igual manera, Sultanes de Monterrey hizo lo propio en su casa contra los Acereros del Norte y buscará a partir de este miércoles  en el Estadio Monclova obtener dos triunfos más en el compromiso a ganar cuatro juegos de siete para disputar la corona del sector norteño.

Toros de Tijuana empató la serie a un juego por novena luego de  vencer a Rieleros de Aguascalientes por marcador de seis carreras a tres. No obstante, en la primera ronda de playoff, los hidrocálidos han sido los únicos en conseguir un juego ganado frente a un equipo que terminó en mejor posición en el standing regular al haber vencido a los fronterizos el pasado domingo siete carreras a tres.

Con cuadrangular de Juan Francisco en la parte baja del onceavo rollo los yucatecos rescataron el segundo  juego del playoff que pelean contra Bravos de León con pizarra de cinco carreras a tres; Bravos tomó ventaja en la cuarta entrada con anotación de Junior Lake y en la sexta anotó dos más con producciones de Dan Johnson y Niko Vasquez. Los melenudos reaccionaron hasta el séptimo inning con una carrera de Diego Madero que impulsó Juan Francisco; posteriormente en la parte baja del noveno rollo, se empataron los cartones con carrera de Leo Heras y la segunda de Diego Madero; ya con dos outs en el fondo del onceavo capítulo, Ronnier Mustelier pegó sencillo al jardín derecho para que Francisco se vistiera de héroe al conseguir el triunfo con vuelacercas de dos carreras hacia el jardín izquierdo. La victoria quedó en manos de Ronald Belisario y la derrota para Fredy Quintero.

De la mano de Josh Outman, Pericos de Puebla consiguió el segundo triunfo sobre Tigres de Quintana Roo por marcador de cinco carreras a dos; el pitcher abridor de los emplumados se apuntó la victoria al permitir sólo una carrera limpia en ocho entradas, además le conectaron cinco imparables, ponchó a cuatro enemigos y concedió una base por bolas.  Puebla armó rally de tres carreras en la parte baja del cuarto inning con cuadrangular de dos carreras de Jesús Arredondo y carrera producida de Héctor Garanzuay; Tigres descontó una de la diferencia en la siguiente entrada con carrera anotada de Ramón Ramírez, aunque fue recuperada por los poblanos en la misma quinta entrada en los spykes de Julio Borbon. Hasta el séptimo rollo los dirigidos por Tim Johnson sumaron su quinta rayita en la pizarra con producción de Issmael Salas. El daño de los felinos quedó en dos carreras cuando en el octavo capítulo, por error de Héctor Garanzuay, anotó Abel Martínez. El pitcher derrotado fue Pablo Ortega y Deunte Heath se apuntó el salvamento.

En el encuentro de Sultanes frente a Acereros con pizarra de seis carreras a cinco, Ángel Castro fue el pitcher ganador al permitir dos carreras limpias, seis imparables, ponchar a ocho contrincantes sin conceder bases por bolas, en ocho entradas de labor. Los regios atacaron desde la primera entrada con carrera producida de Jesús Montero, no obstante, en el cuarto rollo armaron rally de cuatro carreras con anotación de Chris Roberson y vuelacercas de Luis Juárez que se llevó por delante a Ramón Ríos y Zoilo Almonte. Acereros anotó una en el quinto episodio con cuadrangular de Tim Torres, misma que recuperó Sultanes con hit productor de Walter Ibarra. En la octava entrada la ‘furia azul’ anotó una más con palo de vuelta entera del panameño Rubén Rivera, no obstante, en el noveno rollo Tim Torres envió a la goma a Carlos Quentin, quien corrió desde segunda base; José Amador pegó cuadrangular de dos carreras llevándose por delante a Torres; los Acereros se quedaron a una carrera de los regios luego del ponche de Rubén Rivera y el out en primera base de Carlos Ramírez. El pitcher derrotado fue Ryan Verdugo quien se mantuvo en la loma por dos entradas, permitió cinco carreras limpias, siete imparables y ponchó a un enemigo.

La primera ronda de playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol reanuda este miércoles con el tercer juego de cada serie. Los Bravos de León reciben a los Leones de Yucatán a las 19:15 horas; Pericos pagará la visita a los Tigres de Quintana Roo en el Estadio Beto Ávila de Cancún, en punto de las 20 horas; Acereros recibe a Sultanes a las 19:30 horas; y Toros de Tijuana viaja al Estadio Alberto Romo Chávez de Aguascalientes para reanudar la batalla a las 17:30 horas.