Por: José Manuel Mota Fernández

José Narro Robles, Secretario de Salud, dio a conocer que se tomarán medidas preventivas para evitar que los integrantes de la delegación mexicana contraigan enfermedades, como Zika, Fiebre Amarilla entre otros. La medida principal, es que médicos especialistas en epidemiología, acompañarán a los mexicanos durante su estancia en la máxima justa deportiva.

Las principales enfermedades que se desean evitar durante la estancia en Brasil son: zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya, que si no se diagnostican y tratan a tiempo, el resultado puede tornarse mortal. Cabe señalar, que las enfermedades antes mencionadas, son transmitidas por mosquitos, estos insectos pican a animales portadores como los monos, especie que porta el zika, y se convierten en portadores de estas enfermedades víricas.

Probablemente, la fiebre amarilla puede ser la más fácil de prevenir, ya que desde que comenzó la campaña de prevención en el 2006, se han logrado grandes avances al respecto, en especial la vacuna que se creo en el 2015 y que ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

Por su parte, el dengue también es uno de los más controlados, ya que si se detecta a tiempo, con el tratamiento necesario, es muy probable que la persona infectada salve la vida. De hecho, desde que este plan está en pie, la taza de mortalidad ha disminuido más de un 1%.

El zika y la Chikungunya son las dos menos fáciles de tratar, esto se debe a que no se ha avanzado en los tratamientos de estas mismas.