Por: José Manuel Mota Fernández/

Año con año, el futbol se despide de algunos de sus jugadores y el 2017 no fue la excepción. A lo largo de estos 365 días, seis estrellas mundiales pusieron fin a su carrera como futbolistas, principalmente porque consideraban que la edad que tenían no era la indicada para seguir dentro de la cancha.

Andrea Pirlo


Futbolista que ganó prácticamente todo lo que el futbol puede dar, quedando como excepción al Europa League y la Eurocopa de Naciones. El ‘Arquitecto’ fue considerado varias veces como uno de los mejores mediocampistas ofensivos del año y formó parte del once ideal de la FIFA.

Además de eso, fue condecorado como el Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana en el 2004, el Collar de Oro al Mérito Deportivo y Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, estos dos últimos los recibió en el 2006, año en el que ganó la Copa del Mundo de Alemania.

Kaká

Ricardo Izeczon Dos Santos Leite, mejor conocido como ‘Kaká’, es considerado como el último astro que dio el futbol brasileño, pues ha sido él el único jugador que ha podido superar a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la gala del Balón de Oro y fue el último en ganarlo antes de que empezara el dominio y constante lucha entre ambos jugadores.

La carrera del brasileño estuvo plagada de éxitos y al igual que Pirlo, ganó prácticamente todo, al pasar por dos de los equipos más importantes del futbol internacional, mismos como el Real Madrid y el AC Milan, así como la Selección de Brasil que le dio la posibilidad de brillar en escenarios internacionales.

Francesco Totti

De los dos jugadores antes mencionados, Francesco Totti es el que menos distinciones deportivas tiene, sin embargo, su manera de desenvolverse dentro del terreno de juego lo hizo uno de los jugadores más queridos y respetados por la afición del futbol mundial, más por la lealtad que mostró a su equipo: AS Roma.

El jugador italiano participó en dos Copas del Mundo, de las cuales ganó una, además de conseguir una buena cantidad de títulos en el Calcio, donde siempre militó con la ‘Loba’. Luego de 24 años de carrera, el mediocampista ofensivo decidió dar por terminada su carrera dentro del rectángulo verde.

Además de estos tres jugadores, personalidades como Philipp Lahm, Dirk Kuyt y Xabi Alonso se despidieron del futbol internacional este año.