Por. Redacción

Con propuestas radicales e inusuales de diversas latitudes del mundo tendrá verificativo, del 13 al 30 de junio, el 38 Foro Internacional de Cine, en la Cineteca Nacional, programación que se extenderá a diversas sedes de la Ciudad de México y algunos estados de la República Mexicana.

La selecta muestra que se ajusta a fórmulas poco convencionales a las que se integran los largometrajes y con escasas posibilidades de exhibición en los circuitos convencionales se hace presente para los amante del séptimo arte en 15 sedes en la capital del país, señaló Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional.

El circuito incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cadenas Cinépolis y Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto.

En el interior de la República podrá apreciarse en 18 sedes, a partir del 3 de agosto, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.

Carro dijo que el foro incluye en esta edición las cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño,Extraño pero verdadero (México, 2018) y Ayer maravilla fui (México, 2017), respectivamente.

La primera abrirá la selección de 14 películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura y Ayer maravilla fui es  una interesante historia sobre el amor y la transmutación de cuerpos.

Narro Carro dio a conocer que el 38 Foro incluye, además, dos películas de animación: Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, yVirus tropical (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.

Estarán presentes los recientes trabajos de directores prestigiados como el lituano Sharunas Bartas con la cinta La helada(Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017); João Canijo con Fátima (Portugal-Francia, 2017); Cãlin Peter Netzer conAna, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017), y la alemana Angela Schanelec con El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).

Entre las películas seleccionadas destaca la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, Cuervos (Korparna, Suecia, 2017), de Jens Assur; la extrema Caniba (Francia, 2017), de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; la epopeya de un obrero en Arabia (Arábia, Brasil, 2017) de João Dumans y Affonso Uchôa, y la misteriosa película gallega Treinta almas (Trinta Lumes, España, 2017), de Diana Toucedo.

Asimismo sobresalen los largometrajes Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017) de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década, y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, Cabeza de borrador (Ereaserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, resaltó que “la idea del foro es presentar un grupo de películas que va hacia una propuesta narrativa, estilística y temática distinta, en contrate con la Muestra Internacional de Cine que ofrece una selección de lo más sobresaliente de los festivales de Cine”.

Para el cierre de sexenio y de su administración aseveró que se concluirá trabajando, con proyectos importantes.

“Se tendrá una retrospectiva de la obra del realizador argentino  Fernando Pino Solanas, destacando la proyección de la cinta restaurada, La hora de los hornos”.

Asimismo “se montará una exposición sobre de Alfred Hitchcock en septiembre con una retrospectiva de aproximadamente 35 películas” que se suman en este, al centenario de Ingmar Bergman y su retrospectiva, junto con la próxima Muestra Internacional de Cine.

El realizador Michel Lipkes, autor de la cinta Extraño pero verdadero, indicó que su obra “es un cuento de hadas con una buena dosis de romanticismo, fatalismo y quizás de oscuridad que se desarrolla en la Ciudad de México, una ciudad frágil, vulnerable y oscura como quiere retratar este cuento de hadas”.

Por su parte, Gabriel Mariño resaltó que Ayer maravilla fui, es un filme con tintes fantásticos rodado en la capital del país, en 2017. La historia  cuenta la vida de un ente que tiene una condición irreal y debe usurpar cuerpos de manera incontrolable.

“Es una historia de amor y un cuestionamiento sobre si los seres humanos somos capaces de enamorarnos de la esencia de otro ser humano o lo físico determina ese amor”.