Por: Redacción

El maestro Jorge Mester, destacado director artístico mexicano que ha estado al frente de las mejores orquestas alrededor del mundo, señaló que formar parte nuevamente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), como director huésped en esta ocasión, es como volver a su hogar.

“Tengo tantos amigos ahí, en la Orquesta, que es como regresar a casa”, afirmó en entrevista previa al concierto que dirigirá los próximos 4 y 5 de junio en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México como director invitado de la Filarmónica.

Luego de los ensayos preparativos del noveno concierto del Primer Segmento de la Temporada 2016 de la OFCM, Mester, quien ha dirigido orquestas como la Sinfónica de West Australia, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la New York City Opera, la Orquesta Sinfónica de Ciudad del Cabo o la Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza), entre otras, destacó el gran trabajo de los músicos que integran la Filarmónica. “Han trabajado mucho las últimas semanas, pero todo va a estar bien”, aseguró.

En el aspecto musical, el maestro comentó que su relación con los miembros de la institución fluye de manera correcta. “Hablamos el mismo lenguaje”, afirmó, por lo que estar a cargo desde el atril principal se vuelve mucho más satisfactorio. “Yo trato de ayudar y ellos siempre tratan de llegar a la perfección”.

Acerca del repertorio que interpretará la Filarmónica bajo su dirección el próximo fin de semana, compuesto por Ritual, del mexicano Manuel Enríquez; Concierto para violonchelo, del inglés Edward Elgar, y la Sinfonía no. 6, del ruso Sergei Prokofiev, Mester explicó que fue él quien realizó junto a Scott Yoo, actual director titular de la OFCM, la elección de dichas piezas.

“Yo le di al maestro Scott Yoo una lista de obras que me gustaría interpretar y él escogió la Sinfonía no. 6 de Prokofiev, que es una obra que yo quiero mucho; entonces, cada programa se toca una obra mexicana y a mí me tocó la obra de Manuel Enríquez, un músico que yo conocí cuando éramos estudiantes en Nueva York y que después fungió como concertino en varias orquestas por muchos años”.

Eso lo llevó a realizar la invitación al chelista estadounidense Julian Schwarz, para interpretar como solista el Concierto para violonchelo. “Pensé, ¿por qué no tener un concertista? Hablé con un amigo mío y entonces convencí a la Filarmónica de invitarlo a tocar”, comentó.

Respecto a la dirección y la particularidad que imprime desde el atril principal, Mester explicó: “Yo trato de que den las notas; esa es la intención, que suene la música como se ve en las notas. Si yo veo una melodía y no la oigo, entonces trato de arreglar los balances y los matices. Además de eso cada persona tiene su propia manera de interpretar lo que está escrito, como actores con las mismas líneas, pero de manera diversa”, expresó.

Asimismo, quien también fuera director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, destacó el trabajo realizado por el maestro Scott Yoo, actual director artístico de la agrupación. El propio Mester, en su momento, lo invitó y dirigió como violinista solista en el año 1999.

“Es una persona genial; él no permite que no logren las metas que tiene para la orquesta. (Scott Yoo) está haciendo una labor muy buena. Es un genio y es una persona perfecta para el puesto”, destacó Mester.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidos por el maestro Jorge Mester, podrán escucharse el sábado 4 a las 18:00 horas y el domingo 5 de junio a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan).

La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50% de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM.