Por: Redacción

Con mariachi, blues, son cubano, bolero y hasta un espectáculo de cabaret, el Centro Cultural José Martí (CCJM) festejará el próximo viernes 3 de junio cuatro décadas de ser uno de los escaparates artísticos y promotores de la cultura más emblemáticos de la Ciudad de México.

Ubicado a un costado de la Alameda Central, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) celebrará su 40 aniversario el viernes 3 de junio con el blues de Rex Lobo, el son cubano de Calle Cuatro, el espectáculo de cabaret de Las Sister-Manas y la narración oral de David Contreras.

A partir de las 15:00 horas, iniciarán la jornada artística para toda la familia (con entrada libre, pero cupo limitado) de este espacio que abrió sus puertas el 27 de mayo de 1976, en memoria del célebre libertador cubano José Martí, con la finalidad de difundir la cultura entre los capitalinos y los visitantes.

Para continuar con los festejos, el José Martí ofrecerá durante junio una rica programación gratuita que incluye el X Encuentro Nacional del Blues del Martí, el IX Festival Cultural por la VIHDA y la Diversidad, los clásicos Domingos Infantiles, los Miércoles de Libros y Poesía, los Jueves de Charlas, los Café con Leyendas y el Cine Club Martí.

Los amantes del blues podrán disfrutar de este género musical los sábados 4, 11 y 18, así como el domingo 26 de junio en el encuentro nacional que llega a su décimo aniversario y en el que se presentarán 17 grupos de la capital del país y de distintas entidades, como Baja California y Sonora.

A lo largo de 40 años, la programación del Centro Cultural José Martí ha sido inclusiva y plural con el propósito de ofrecer actividades para toda la familia y el público que visita este espacio ubicado en el corazón de la Ciudad de México, poniendo especial interés en los grupos vulnerables. En sus instalaciones, desde hace varios años se dan talleres artísticos y artesanales, que no suelen ofrecerse en otros sitios, como los cursos de náhuatl y mixteco, entre otros.

La vida cultural del centro se desarrolla principalmente al aire libre, en su explanada. Esta situación permite que las diversas propuestas artísticas estén al alcance de todos, como son ciclos de cine, obras de teatro y presentaciones de danza.