Por: Redacción/

En su tercera edición, Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 ha acercado la creación lírica a 40 espacios públicos de la capital, a través lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia, a cargo de 200 participantes, entre poetas y artistas nacionales e internacionales.

Con voces que van entretejiéndose desde lo íntimo y personal hacia la fantasía, la imaginación, la visibilización de luchas y reivindicaciones sociales, la palabra poética se ha adueñado de la ciudad en los casi diez días que concluyen este domingo 29 de julio en el Foro Lindbergh, Parque México, colonia Condesa, en una lectura pública desde el mediodía y hasta las 17:00 horas.

Voces entrelazadas en El Estanquillo

Iniciada la tarde del sábado 28 de julio se dieron cita en la terraza del Museo del Estanquillo las poetas Rocío González (juchiteca), Briceida Cuevas Cob (maya) y la guerrerense Yelitza Ruiz, junto al poeta capitalino Eduardo Hurtado (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte), quienes ofrecieron un recital a cuatro voces diversas ante un público que escuchó atento la diversidad lingüística y temática.

Yelitza Ruiz utilizó la pantalla de un dispositivo móvil para leer su poesía que retumbó una voz interior en búsqueda de sentidos, a esa altura del Centro Histórico, en una audiencia mayoritariamente joven, como se ha podido ver en casi todas las sedes de Di/Verso.

La poeta fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, Briceida Cuevas Cob, quien ha dedicado parte de su trabajo para hablar de la condición de la propia sobrevivencia de su lengua originaria, leyó primero en maya y luego en español: “Le llaman prostituta a la Luna / ella acostumbra caminar por las noches / acostumbra acostar su cuerpo / acostumbra ocultar su vergüenza / acostumbra sumergirse en su oscuridad porque ya detesta su claridad / porque ella es una hermosa alimaña blanca // Mi nombre es chicle prohibido para los niños / ahora ya no tengo nombre / soy un duende que le revuelve la cabellera / a la Luna”.

Rocío González, Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, del estado de Coahuila 2002 por Lunacero, si bien leyó mayoritariamente en lengua hispánica nos hizo asomar a las entrañas del pensamiento femenino con algunos versos en juchiteco zapoteco del Istmo, sentenciando: “Las mujeres no deben hacer leer a sus amantes los libros que escriben”.

Por su parte, el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2005 por Las diez mil cosas, Eduardo Hurtado, hizo referencia en su lectura al universo onírico y erótico que ha distinguido su poesía: “Deme su amor callando / démelo ausente / a editar lo saqueado / a demoler lo escrito / vamos a su oquedad / a su sopor sapiente / a su cachonda ciencia / vamos con rumba y túnicas / hacia el arrumbadero…”, concluyendo su participación con versos dedicados a su sobrina “que aún es muy pequeña” y advirtiendo a los escuchas que esos poemas sólo podrán ser leídos por ella en su mayoría de edad.

Batallones de voces femeninas en Di/verso

A la múltiple presencia de voces femeninas (y de lo femenino) que ha presentado este encuentro de poemas en diversos espacios públicos de la CDMX durante la última semana de julio, se sumaron las tangenciales voces de Batallones Femeninos Colectiva que desde el rap y el hip hop reinventan la vigencia de la rima para crear ámbitos críticos, de dignificación de la mujer.

Provenientes de Ciudad Juárez, Tijuana y Nayarit, así como de la Ciudad de México, la Colectiva prendió a las y los asistentes al Foro de la Unidad de Vinculación Académica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco la tarde del sábado 28, iniciando con un taller de interiorización de la complejidad existencial de la mujer en medio de la violencia de género y cómo utilizar ese material vital en una poética propia.

Al finalizar la tarde, las cinco raperas que han publicado sus materiales #VivasNosQueremos (2016) y Dualidad (2017) dieron fuerza a los beats con una poesía directa, rimas que tienen el propósito de reafirmar el valor de la dignidad humana, y de la femenina en particular, y que hoy también se escucharán en el Foro Lindbergh, durante la jornada de clausura.

Multiplicidad de voces cierran Di/Verso en el Parque Lindbergh

Di/Verso también es una plataforma que conecta a la poesía con otras disciplinas, como las artes visuales, la música, el cine y el performance. Durante la clausura el domingo 29 de julio en el Foro Lindbergh, Parque México, en una jornada de lectura pública de las 12:00 a las 17:00 horas se escucharán voces de distintas latitudes y experiencias, y paralelamente, en las calles aledañas, participarán destacados artistas, entre ellos Demián Flores y Alejandro Magallanes.

Con un triciclo con prensa para grabar versos sugeridos por Javier Sicilia e intervenidos con gráfica de César Vallejo y Paul Celan, entre muchos otros, los artistas estarán distribuyéndolos a los asistentes a una jornada de cinco horas que inicia al mediodía donde se darán cita múltiples voces y experiencias provenientes de todo el mundo.

Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 se realiza en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio, para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga los hashtag: #DiversoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitiohttp://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.