Por: Redacción

Para este año, el gobierno de Veracruz planea la realización de entre 15 y 20 ferias del libro en distintos municipios y regiones del estado, a fin de dar un fuerte impulso al fomento a la lectura, con gran énfasis en la de Xalapa, la cual se llevará a cabo en julio y que tiene ya más de 25 años de existencia.

Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), destacó que las actividades ya comenzaron con la primera feria del libro del año realizada en Tuxpan, además de la del Puerto de Veracruz que, en los últimos días de diciembre y en los primeros de enero, tuvo un gran impacto debido a la afluencia turística en esas fechas.

En entrevista, señaló que junto con el programa México lee, se contempla la realización de entre 15 y 20 ferias del libro regionales y municipales, a fin de beneficiar al mayor número de pobladores veracruzanos, pero también turistas, ya que se planea llegar a más de 25 municipios.

Además de la oferta de ejemplares, estas ferias contarán con diversas actividades de fomento a la lectura, así como para los niños junto con Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, como son Siembra un árbol en tu imaginación y Niños y niñas por la naturaleza y el arte, a celebrarse durante el mes de abril en 15 municipios.

A lo largo de este año los veracruzanos disfrutarán de una gran variedad de exposiciones en distintos recintos del estado, ya que la Pinacoteca Diego Rivera, la más importante de la entidad, albergará una muestra fotográfica de Manuel González de la Parra, una retrospectiva de José González Veites, así como una exhibición de Francisco Toledo, perteneciente a la colección Carlos Monsiváis.

La Galería de Arte Contemporáneo será sede de un homenaje a la pintora Estrella Carmona, mientras que el Jardín de las Esculturas celebrará la obra de Rocío Sagaón que, precisó Rodolfo Mendoza, “es una artista de muchas disciplinas, hizo una película con Pedro Infante en sus años de actriz, mujer dedicada a la danza que en sus últimos años fue ceramista y artista gráfica”.

Y en el Ágora de la ciudad de Xalapa, que ha tomado un perfil más cinematográfico, se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de la Cineteca, además de presentaciones de títeres con Carlos Converso y una exposición del célebre grabador Leopoldo Méndez.

Por otro lado, el recinto más importante de Xalapa, el Teatro del Estado, albergará la celebración del 20 aniversario del grupo Los Cojolites, nominado por segunda vez a los premios Grammy, con un concierto el próximo 5 de febrero.

Dicho recinto también será sede del Segundo Encuentro de Jazz en Xalapa y de la octava edición del Festival Internacional Jazz UV, que se realiza junto con la Universidad Veracruzana.

Además, se trabaja en la organización de otros dos festivales clave para el Ivec: el Afrocaribeño, que tendrá lugar en julio o agosto y que reúne a lo más importante de la cultura caribeña en música, artes plásticas, cine e investigación, y el Festival Agustín Lara, uno de los más importantes del estado, a realizarse en octubre o noviembre.

Sin embargo, las celebraciones iniciarán este sábado 30 de enero en la que se ha convertido en la Meca del son, que es la Fiesta de la Candelaria, la cual hasta el 2 de febrero reunirá en Tlacotalpan a decimeros, versadores, investigadores y a los soneros más importantes de Sotavento.

Está programada la participación de agrupaciones como Alebrijes de Tuxtepec, Oaxaca; Jarocho Barrio, Flor de Uvero, Pata de Vaca, Los Jaraneros de Sábana Larga y Caña Dulce, Caña Brava, además de contar con las exposiciones fotográficas Viejos soneros y Ríos de son; las presentaciones del libro Dijera tu boca, de Álvaro Alcántara, y la del disco de Son de Barro: El navegante.