Por: César Dorado/

En conmemoración de los 30 años de las protestas de la Plaza de Tiananmén, TV UNAM proyectará el documental “El hombre del tanque” (2006) del director inglés Antony Thomas el próximo viernes 7 de junio a las 11:00 y 19:30 horas, con una repetición el sábado 8 de junio a las 15:00 horas.

El trabajo, en donde también participó el sinólogo Timothy James Brook y el periodista e historiador T.D. Allman, se concentra en analizar las teorías sobre quién pudo haber sido aquel hombre que, nombrado como una de las personas más importantes de la historia por la revista Times, se colocó frente los tanques en la plaza a manera de protesta por el abuso de autoridad del Ejército Popular de Liberación.

El 3 y 4 de junio de 1989, bajo la dirección de Deng Xiaoping, el Ejército Popular de Liberación recibió la orden de acabar con la protesta ciudadana que llevaba casi dos meses ocupando la histórica plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, y que ya se había extendido a otras partes del país.

Tras los violentos actos de represión que se produjeron en la noche de esos dos días y que acabó con un número indeterminado de muertos, a la mañana siguiente, bajo el lente del fotógrafo estadunidense Jeff Widener, se plasmó en la historia una de las imágenes más simbólicas de la humanidad.

Jeff Widener, quien después de una noche de ser agredido por la policía china debido a las fotografía tomadas de la masacre de estudiantes en la plaza, descansaba en una habitación de hotel cuando el suceso comenzaba y con un objetivo 300 milímetros alcanzó a tomar la fotografía del hombre de camiseta blanca y pantalones negros, escondiendo el carrete en la taza de baño para no ser descubierta y después mandarla a la redacción de Associated Press.

Y aunque en china se censuró la imagen del apodado “hombre del tanque”, años más tarde se convirtió en el símbolo revolucionario de futuros estudiantes de todo el mundo por su valentía y resistencia.

Al final del documental, los espectadores se preguntarán si fue un acto premeditado o espontáneo o si aquel hombre desconocido se lo llevaron los protectores o los perseguidores y si el hombre del tanque está vivo o muerto.