Por: Redacción

Un espacio para que especialistas y músicos discutan y reflexionen sobre la música contemporánea  tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes con  su residencia artística de Javier Torres Maldonado, durante la cual se realizarán conferencias, proyecciones de cine, clases magistrales, mesas redondas y conciertos.

Con apoyo de Ibermúsicas, a través del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, la residencia consistirá en dos actividades principales: componer una obra para el cuarteto Arditti y el contratenor Jake Arditti, así como la realización de un seminario donde se impartirán clases a compositores, con duración de dos semanas.

Del 18 al 30 de julio, el programa contará con la participación Dynamis Ensamble  y del Ensamble Taller Sonoro, además de dos compositores invitados, tales como, Iñaki Estrada y Gabriele Manca.

Torres Maldonado, quien es profesor titular de la cátedra de Composición electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia,  compartió que este proyecto se originó porque el Cenart ya lo había invitado a realizar un seminario y por ello, decidió agregar más actividades como la composición de obra.

Cabe mencionar, que Torres impartirá por primera vez en México un seminario pues su carrera se ha desarrollado en Italia, Francia y España.

“Al saber que haría mi residencia en el Cenart, decidí abrir este espacio a la comunidad musical , es un cuadro abierto para los compositores pues tendrán la posibilidad de escuchar a muchos artistas y músicos”, explicó.

Además, los 12 compositores que estarán presentes en el seminario compondrán una pieza y los integrantes de los ensambles revisarán su trabajo, “escogeremos las mejores tres o cuatro para que sean estrenadas en Sevilla, España en 2017”.