Texto y Fotografía: Risso Alberto

Calles, escuelas y plazas públicas serán el escenario para el VI Festival Internacional de Poesía ‘Ignacio Rodríguez Galván’ en Tizayuca Hidalgo.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo del Estanquillo, el escritor y poeta Jorge Contreras junto a José Vergara Vergara, Director General de CECULTAH y Juan Núñez Perea, presidente municipal de Tizayuca Hidalgo presentaron todos los pormenores de esta sexta edición que conmemora el bicentenario del primer poeta romántico de México, Ignacio Rodríguez Galván.

unnamed

El programa del mismo incluye la participación de 40 poetas de diversas partes del mundo como Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Chile, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México, mismos que ofrecerán más de 60 lecturas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, además de fomentar la poesía y la lectura mediante 6 mesas plenarias donde los poetas expondrán lo más destacado de su trabajo ante la comunidad y de los demás participantes.

‘Este año el festival va más en enfocado hacia los niños y jóvenes’, dijo Núñez Perea presidente municipal de Tizayuca. ‘En los últimos años la población de Tizayuca creció exponencialmente, lo que provocó una falta de identidad en el municipio, es por eso que además de fomentar el amor por la poesía y la lectura, la juventud tenga esta identidad a través del conocimiento de su región’, agregó.

En su participación, Jose Vergara Vergara señaló que a la par de las actividades del programa del festival, la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo realizará en las instalaciones de la biblioteca central del estado, Ricardo Garibay, diferentes coloquios de poesía en voz alta durante el festival, además informó que habrá diversas actividades en las 289 bibliotecas de la red estatal del estado.

También el festival entregará la presea ‘Ignacio Rodríguez Galván al mérito cultural y literario’ al poeta Marco Antonio Campos por la edición del libro ‘Poesía Mexicana’.

Otras actividades del festival incluyen una exposición de 30 pinturas de la artista plástica Gabriela Tolentino, dos conciertos de jazz y funk a cargo de Zaira Franco, así como la presentación de Lorenzo Cisneros Topete y su trova cubana.

Además se develará un busto de bronce en homenaje a Ignacio Rodríguez Galván y el nombramiento del bulevard, conocido como las Torres, que a partir del festival llevará el nombre del poeta.

El VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván se realizará del 16 al 22 de marzo en Tizayuca, Hidalgo.