Por: Redacción

Plazas, jardines y calles de la Ciudad de México se llenarán de teatro, danza, cabaret, multidisciplina y espectáculos para niños, ya que llega la segunda emisión de este año dy la quinta del proyecto Teatro en Plazas públicas: Teatro en tu Barrio, que reúne once espectáculos, los cuales se presentarán de este 3 de septiembre al 23 de octubre, sábados y domingos, en las diferentes demarcaciones de la capital.

Este año, Teatro en Plazas públicas: Teatro en tu Barrio, programa encabezado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, arrancó en febrero y tuvo un gran impacto en la población. En marzo se integró a la programación del Festival del Centro Histórico 2016, en el cual ofreció exitosas funciones durante cuatro días en el primer cuadro de la Ciudad.

Ahora, el proyecto regresa con el mismo espíritu de construir un sólido encuentro entre los artistas y un público, con el propósito de crear una comunidad, un acercamiento a las artes escénicas, un descubrimiento que incite, invite, revele y transformen a quien vive ese momento.

Las propuestas

Durante septiembre y octubre, Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio contará con la participación de reconocidas agrupaciones y artistas como Barro Rojo, Astillero Teatro, Nora Manneck, Roberto Ríos Raki, Adriana Cardeña y Teatro Kalipatos, entre otros.

Amor, perfume y ausencia… Boleros del alma, de Barro Rojo, ofrece un espectáculo enfocado a la poblaciones de las delegaciones y barrios de la ciudad; Chuche y la máquina de nubes, bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos y María Teresa Adalid, presenta a un personaje y su encuentro con los espíritus del agua; Contemos la historia de nuestro barrio, de La Escafandra Ensamble Teatral Playback, hace un recorrido por las experiencias de la propia colonia en la que se presentan contadas por sus protagonistas

Historias sin maquillaje, de Valentina Ortiz Pandolfi, expone ingeniosos cuentos a ritmo de hip hop sobre cinco mujeres que estudian Cultura de Belleza; México sin cabeza o la feria de las cabezas rodantes, bajo la dirección de Nora Manneck de Teatro de los Sótanos, ofrece una cruda historia macabra cabaretera que refleja cómo un país pierde la cabeza.

Dirección de Carlo Talancón, El nahual se interna por la trágica historia de un personaje que es asesinado por equivocación; Pulga y perla. De su vida… al infierno, de Roberto Ríos Raki, profundiza en el universo de las adicciones; Súbale ya se va, los cantos del migrante es un espectáculo musical y visual inspirado en los movimientos migratorios del país y Latinoamérica.

Dos mujeres un país (Super heroína) de Adriana Cardeña expone el hartazgo de un personaje que se ha pasado toda su vida a la espera de algo y Las tandas del tamal presenta en este espectáculo gastronómico teatral a cuatro tamaleras con diferentes sazones y motivaciones. Finalmente, ZOOM (o el Sueño de la Felicidad), obra para niños que muestra un personaje solitario al que un día la Luna le susurra algo en sus sueños.

Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio continúa su trabajo de fomento y creación de públicos específicos para las artes escénicas y para este fin se fortalecieron los lazos de acción entre las delegaciones, la Coordinación de Vinculación Comunitaria y la Coordinación del Sistema de Teatros, las dos últimas instituciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En sus cuatro ediciones anteriores el programa ha llegado a más de ochenta mil personas, que se han dejado cautivar por las propuestas que cada año se programan en este proyecto.