Por: Redacción 

A un mes del arranque de la XIX edición del Festival Internacional de Guitarra, la ciudad de Taxco afina detalles logísticos y el programa de conciertos y conferencias se encuentra cerrado para iniciar el 7 de agosto y concluir sus actividades el día 12. El festival es ya una tradición entre la comunidad artística y un atractivo cultural más de la colonial región.

El festival guitarrístico arranca a las 18:00 horas del domingo 7 de agosto con una ceremonia inaugural en la Casa Borda y el homenaje a Eduardo Fernández por su destacada trayectoria artística, informó Alicia Sierra Navarro, secretaria de Cultura del Gobierno de Guerrero.

El concierto homenaje al uruguayo Eduardo Fernández se lleva a cabo en la Iglesia de Santa Prisca, a partir de las 19:30 horas y se trata de un reconocimiento a un virtuoso de la guitarra, interesado por la música antigua y por los instrumentos históricos, agregó.

De manera simultánea al festival, se realizará el concurso para solistas y ensamble, cuya convocatoria cierra el próximo 30 de julio. Entre los requisitos para participar está tener hasta 30 años cumplidos a la fecha del concurso, precisó Sierra Navarro.

Podrán participar los guitarristas de cualquier nacionalidad, los interesados pueden inscribirse a través del sitio web de la Secretaría de Cultura de Guerrero o enviar su petición mediante correo electrónico festivaldetaxco@yahoo.com.mx, también se encuentra disponible el número telefónico 01 762 622 6617.

Las eliminatorias se realizarán en el marco del festival y los participantes contarán con cinco minutos de repertorio libre, además podrán interpretar algunos de los Preludios americanos, de Abel Parlevaro. Los premios al primer lugar ascienden a 40 mil pesos, 30 mil para el segundo y al tercer lugar, 20 mil, refirió la funcionaria.

Para enamorar a los visitantes de este Taxco colonial se eligieron tres recintos para albergar al festival, cada uno cuenta con capacidad para recibir a un mínimo de 700 personas, señaló.

Para las eliminatorias se eligió como sede el Foro Revolución del CP UNAM, Campus Taxco, de la Hacienda del Chorrillo, por su acústica perfecta para guitarra y donde hay menos distractores; las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural Casa Borda y los conciertos para todo público van a tener lugar en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Hotel Posada Misión.

A las 18:30 del domingo 7 de agosto se presentará el jurado para realizar el sorteo de los guitarristas inscritos al concurso de solistas.
El lunes 8 inicia en el Foro Revolución la eliminatoria del concurso de guitarra; a las 16:00 horas habrá un taller impartido por Antonio Esparza, sobre la proyección y presencia escénica para ejecutantes, en Casa Borda.

A las 19:00 horas dará inicio el concierto del argentino Carlos Moscardini en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Hotel Posada Misión.

El martes 9 se llevará a cabo la semifinal de solistas en la Hacienda el Chorrillo y a las 16:00 horas se impartirá otro taller sobre la proyección y presencia escénica para ejecutantes.

El miércoles 10, a las 10:00 horas se realizará la final en el Foro Revolución. A las 16:00 horas se presenta un CD y un libro de partituras del Festival Internacional de Guitarra de Taxco; a las 18:00 horas se hará la presentación del jurado y sorteo de guitarristas inscritos para el concurso de ensambles.

El jueves 11, a las 10:00 horas, está programado el concurso de ensamble y guitarra en el Foro Revolución; a las 16:00 horas la conferencia Instrucción y elementos técnicos del tango, que imparte Daniel Truso, de Argentina, en Casa Borda.

A las 19:00 horas se ofrecerá el concierto del ensamble Tierra Mestiza en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; el viernes a las 10:00, clase magistral de música de renacimiento, barroca y romántico. El viernes 12, a las 18:00 se realiza la ceremonia de premiación, además del concierto de clausura, con la presentación de la agrupación De retache tango, Argentina–México.