Por: Redacción

Promover la lectura entre los capitalinos será tarea fundamental para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, destacó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante la instalación del Comité de Bibliotecas de la Ciudad de México que tendrá como tarea generar diversas acciones para renovar estos espacios.

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el encargado de la política cultural en la Ciudad de México propuso integrar la Red de Libro Clubes de la Secretaría de Cultura y la experiencia de los promotores de la lectura como herramientas que permitan a las bibliotecas convertirse en espacios de fomento a la lectura y en centros comunitarios donde se construya ciudadanía.

“Estamos ante un proceso de transformación histórica de las bibliotecas, tenemos deudas en acervo material y digital, en capacitación, en instalaciones. Hay que trabajar mucho, pensarlas en definir cuáles son sus prioridades, definirlas como una herramienta del sistema educativo, pero también como centros comunitarios, como espacios de fomento a la lectura”, comentó.

Ante la Directora General de Bibliotecas de la Ciudad de México, Dinorah Pizano, el Coordinador General de Gestión y Planeación de la Secretaría de Educación capitalina, Royfid Torres González, y representantes de las 16 Delegaciones, Vázquez Martín expresó la necesidad de hacer una revisión integral de las 408 bibliotecas existentes en la capital.

“Desde la Secretaría de Cultura nos comprometemos a integrar la Red de Libro Clubes a este sistema”, manifestó el funcionario, tras destacar que los saberes que se tienen para fomentar la lectura también se aportarían, luego de que la Directora de General de Bibliotecas expuso que ésta es una de las tareas fundamentales que deben desarrollarse en las bibliotecas.

Momentos antes de la instalación del comité, Dinorah Pizano recordó que la Dirección General de Bibliotecas fue creada en julio de 2013 para cumplir con los ordenamientos de la Ley de Bibliotecas, cuyos objetivos están encaminados a difundir el pensamiento y la cultura, pero especialmente a promover la lectura.

Señaló que en total existen 408 bibliotecas, de las cuales 265 corresponden a los gobiernos de las 16 delegaciones, 63 a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y 80 a dependencias federales y organizaciones sociales.

“Con la instalación de este comité nos comprometemos a que nuestras bibliotecas alcancen la transformación suficiente que les permita ofrecer calidad en sus servicios. Sabemos cuáles son los rezagos, tenemos problemas de infraestructura, de acervo, de capacitación a los bibliotecarios”, agregó.

Por su parte, el Coordinador General de Gestión y Planeación de la Secretaría de Educación capitalina, Royfid Torres González, comentó que el comité servirá como una herramienta para repensar las bibliotecas.

“Hoy son espacios que se han descuidado en algunos casos. Tenemos alrededor de 130 mil beneficiaros que se reportaron el año pasado, los cuales son muy pocos en comparación con la población de la ciudad. Son lugares que han perdido el interés de los ciudadanos, de los vecinos”, dijo Torres González.

El funcionario coincidió con Eduardo Vázquez Martín con respecto a la actualización de los acervos, tanto digitales como materiales, tras comentar que uno de los problemas del país es el bajo índice de lectura, tema que deberán trabajar a través de impulsar campañas para promover la lectura.

“Se han dado algunas iniciativas por parte de organizaciones y, sobre todo, de grupos jóvenes que han establecido herramientas nuevas para leer ahora a través de internet. Pueden pensarse nuevas maneras para acercar a la población a la lectura, el tema de la capacitación también es importante”, expresó.

Destacó que el comité servirá para generar un diagnóstico que lleve a la implementación de una ruta de trabajo en conjunto, no sólo para mejorar las condiciones de infraestructura de las bibliotecas. “Veo a estos espacios, como lo comenta el Secretario, como centros de integración social, donde la gente puede ir a consultar, a leer, a hacer la tarea”, añadió.

Asimismo, expresó su interés por hacer una revisión de las bibliotecas que cuentan con aulas digitales, programa que inició hace varios años pero que ha quedado a la deriva y muchos de los equipos son obsoletos, así como integrar propuestas de las delegaciones, como la experiencia de la Secretaría de Cultura con respecto al fomento a la lectura.