Por: Oswaldo Rojas

El poeta veracruzano Francisco Hernández festejó su cumpleaños número 70 en el palacio de Bellas Artes la noche de ayer, acompañado de la poeta Pura López Colomé. La celebración se dio en medio del ciclo “Protagonistas de la literatura” y de la publicación de su libro “Odioso caballo” (2016).

Durante la charla entre el poeta y el público asistente en el Palacio de Bellas Artes Francisco Hernández mencionó que a diferencia de su obra anterior, que se inició con el poemario “Gritar es cosa de mudos” (1974), “Odioso caballo” es un poemario sobre diversas causas sociales. Es decir, que su motor estético son las vivencias en masa, los problemas de la sociedad y las características de la misma.

Acompañado de su amigo León Plascencia se exhibieron los llamados “cuadernos negros”; cuatro tomos no publicados que el autor creó durante una etapa en que trabajaba para una agencia publicitaria y que reúnen fotografías, sloganes, caricaturas, citas y demás memorabilia.

El veracruzano, a la pregunta de Plascencia sobre si sus cuadernos negros podían ser considerados como una muestra de arte objeto en su obra este contestó que no, que tan solo los había hecho como un ejercicio lúdico, y que fue el azar de su propia realización la estructura que los fue construyendo. “Soy, simplemente, un publicista que escribe versos”, fueron las palabras que se leen en una de las hojas del primero de los cuadernos, “Al hojearlos sentía que volvía al pasado”.

Con humor el poeta continuó contando a los asistentes sus inicios como escritor y afirmó que su poemario inaugural pudo no haberse dado nunca de no haber sido porque sus amistades lo alentaron a reunir algunos versos suyos escritos con el tiempo.

Finalmente, Hernández decidió concluir la celebración leyendo algunos de los poemas de “Odioso caballo” dando especial atención a la sección titulada cartas; ahí dirige misivas ficticias a diferentes personajes de la escena artísticas, mismas que mantienen una estructura poética y sirven, también, de reflexiones propias del arte.