Por: Redacción 

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) se sumará a los festejos por el 127 aniversario de la fundación de la ciudad, con el ciclo Tijuana en el cine, el cual se proyectará en la Sala Carlos Monsiváis, del 1 al 17 de julio.

Cuatro cintas serán las integrantes de la programación, selección de películas que fueron filmadas, hacen referencia o alusión a esta urbe fronteriza, señaló Carlos Sarabia, coordinador de la Sala Carlos Monsiváis del Cecut.

Serán cuatro películas que ofrecen una visión de esta ciudad desde diversos géneros y puntos de vista. El ciclo arranca el viernes 1 de julio con la proyección de la cinta Las elegidas, de David Pablos, largometraje rodado en Tijuana que cuenta la historia de una joven de 14 años, Sofía, a quien su relación de pareja la lleva a ingresar forzosamente en una red de prostitución.

Las elegidas, ganadora este año de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, surgió de la pluma del escritor y director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, quien levanta la voz en contra de la trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera de México.

Al día siguiente, en la Sala Carlos Monsiváis se presenta Frontera norte, película de 1953, donde existen dos bandas rivales en la frontera de Tijuana: los contrabandistas y los narcotraficantes. Carlos, jefe de los contrabandistas, tiene un hermano policía. Gloria es la amante de Carlos, pero él se enamora de Rosaura. Gloria, celosa, revela a Baby, líder de los narcos, la profesión de Roberto, hermano de Carlos. En el encuentro los dos líderes mueren.

El domingo 3 de julio toca el turno a Nacido al este de Los Angeles, un filme humorístico donde se cuenta la historia de un estadounidense de origen mexicano, Guadalupe Rodolfo Robles (Cheech Marín) que es deportado por equivocación a Tijuana, Baja California, ya que al ir por su primo (Paul Rodríguez), que trabaja en una fábrica, es atrapado en una redada de migración de Estados Unidos y no porta su identificación que había dejado en su casa. Una vez en México hará todo lo posible por regresar a Estados Unidos.

La cuarta y última cinta es Petulia, producción inglesa de 1968, cuya protagonista es Petulia, una joven alegre y despreocupada. Se casó seis meses atrás, pero acaba de conocer en una fiesta a un hombre llamado Archie. Él es un médico maduro recién divorciado que en un principio se resiste a intimar con la muchacha, lo que ella pretende.

Todas las cintas del ciclo Tijuana a través el cine se proyectarán a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut. La entrada tiene costo de $42.00 pesos, $25.00 maestros y estudiantes con credencial vigente, al igual que las personas afiliadas al INAPAM.