Por: Paola Reyes/

Jóvenes, adultos y familias enteras retomaron la ruta dominical, planteada por el programa gubernamental Muévete en bici, tras haber sido suspendido un fin de semana por los recientes sismos, en sus distintos estilos de bicicletas, patines y patinetas.

Un espacio dentro de la ruta ciclista, lo ocupó la biciescuela de la CDMX, que enseña a los infantes, jóvenes y adultos a manejar la bicicleta, así como las reglas viales y las protecciones para usar este medio de transporte en las calles.

Bicicleta con banderas internacionales / Paola Reyes

La bicicleta se ha posicionado como el medio de transporte favorito de los capitalinos por ser ecológico y placentero,  además de ayudar a mejorar la condición física.

Esta acción ayuda a combatir el sedentarismo, sobrepeso y obesidad, así como también lo hace el programa Muévete de la CDMX, donde promotores de activación física, en esta ocasión,  dieron clases de yoga y ejercicios de piso alrededor del Ángel de la Independencia.

Frente al monumento a la Revolución se impartieron clases de box y en la Glorieta de la Palma se realizaron pláticas sobre los buenos hábitos alimenticios.

Estas actividades de Muévete y Muévete en bici tienen como fin la promoción de la salud por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, durante la ejecución de este programa el gobierno de la CDMX y la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), le otorgaron un espacio a la organización civil Mega Body Paint.

Body paint: Catrín/Paola Reyes

Ésta realizó un casting dentro de la ruta ciclista y enseñó a los participantes a maquillarse como catrinas y catrines.

Esto con motivo de la mega procesión de día de muertos que se realizará el 22 de octubre y de acuerdo con Jessica Esquivas, presidenta de la asociación de artistas, se esperan 30 mil asistentes.

Las voces ciclistas de distintas clases sociales expresaron su solidaridad ante el sismo

Ariel Martínez, médico y ciclista urbano menciona que el día del temblor, él y otros compañeros llevaron ayuda a zonas afectadas por medio de la bicicleta, ya que era la única forma de llegar rápido y fácil a los puntos caóticos que ocasionó el sismo.

Describió que en la ruta de hoy, al pasar por la calle Ámsterdam en la colonia Condesa pudo percibir los daños en varios edificios y dijo que en 1985 también fue perjudicada esa zona.

Víctor Maldonado, obrero de profesión dice “se paró la ruta pero pues hay que apoyar no usando el carro”, con respecto la suspensión temporal del programa Muévete en bici por el movimiento telúrico.

Por otro lado, Temis Quiroz que labora como administrativa en un corporativo financiero, mencionó que no pudo salir a su paseo dominical porque había accesos obstruidos por darle prioridad a la situación que dejó el terremoto, pero que ella ayudó a transportar un cachorro por medio de su bicicleta.

Estos ciudadanos coinciden en que andar en bicicleta es parte de sus hábitos para una vida saludable y llevan años asistiendo a las rutas propuestas por Muévete en bici.

Ciudadanos en la ruta dominical/ Paola Reyes