Por: Meztli Islas

Durante la conferencia Museos y paisajes culturales que se organizó en el marco del Día Internacional de los Museos, la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala,  resaltó que ante la creación de la Secretaría de Cultura, hay que reflexionar sobre el papel de los museos como instituciones al servicio de la ciudadanía y una experiencia significativa de rescate, conocimiento y disfrute de nuestra cultura y los bienes patrimoniales.

Dijo que para la Secretaría de Cultura es importante discutir el valor a los museos, pues la museología está por tomar caminos insospechados.

En el caso del programa Ibermuseos encabezado por México, logró una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se darán a conocer en noviembre, sobre las colecciones vivas en las que se involucran los paisajes culturales.

Zavala añadió que “buscar la defensa de las colecciones vivas es un hecho tan importante como lo fue en 1970, la declaración del patrimonio cultural y de los bienes culturales” y señaló que ve con buenos ojos la colaboración del mexicano experto en museología Fernando Arechavala Lascuráin, participe y comparta sus conocimientos en la reflexión.

Arechaval, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en el diseño y montaje en nuestro país, declaró que hay un compromiso ineludible para responder con autocritica en la formulación de los cambios que posibiliten una dinámica museológica y de exposiciones actualizada.

El museólogo que ha montado más de 300 exposiciones en México, también señaló que la museología debe estar formulada en el ámbito de la mesura  para integrar los cambios científicos, técnicos, estéticos y operativos, pues es necesario que  se vuelva la atención a construir escenarios de exposiciones que se centren en la observación , estudio, exhibición y difusión propositiva.

“Para la exhibición de las expresiones que conforman el mosaico cultural de nuestro país, debemos alejarnos de la concepción museográfica onerosa y apostar por el despliegue de una exposición “cuyo eje sustantivo sea el encuentro entre el observador y el objeto, pues debemos trazar un espacio donde la creación equilibrada prime sobre la saturación de elementos fastuosos”.

El experto, dijo que para construir una nueva concepción y operación museológica y expositiva debemos preguntarnos si queremos museografías  faraónicas o una exposición breve, acotada, mesurada, con un montaje decoroso, altamente cuidado para la conservación, la seguridad de las obras o queremos todos estos rollos colosales que cuestan una fortuna.

Fernando Arechavala Lascuráin recordó que las grandes exposiciones son extenuantes y la gente sale agotada, “con bastante menos podríamos tener una exposición muy cuidada, digna y atractiva”, y el actual contexto, con la creación de la Secretaría de Cultura, abre la puerta para rediseñar el esquema de trabajo que impera en los museos para evitar su declive.